Se llama Sara Helena Iglesias, es natural de A Coruña, pero todas la conocen como BOMBA HACHE. Se podría decir que nació con unos patines bajo sus pies y que su pasión es el “Roller agresivo”.

Si lo sueñas y te imaginas haciéndolo, significa que puedes conseguirlo.

 

Hola Sara H, cuéntanos ¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Mi afición por el patinaje empieza a los 4 años con el patinaje artístico y de velocidad. A los 7 dejé el de velocidad para dedicarme al artístico, es por esto por lo que mi estilo a día de hoy se ve muy influenciado por este estilo. A los 14 años dejé de competir. Durante años me dediqué a patinar por el paseo marítimo de mi ciudad hasta que en 2014, tras un breve contacto con el Roller Derby descubrí este deporte: patinaje agresivo en quad o también conocido como quadskate, era la perfecta combinación de estilos para mi. Ir al skatepark engancha! Cansada de ser la única chica en el skatepark, creé mi página de Facebook: Bomba Hache, con la intención de mostrar a la gente en que consiste este deporte y animar a más chicas a practicarlo. Sin duda alguna, esta es mi modalidad!

 

¿De dónde viene tu nombre, Bomba Hache?

En Roller Derby todas las chicas tienen un apodo o aka., digamos que es como un nombre de guerra o deportivo ¿y por qué no tener también un aka para este deporte? Debido a mi estilo explosivo decidí llamarme Bomba y Hache viene de que me llamo Sara Helena con “H” y siempre me han diferenciado de otras Saras así.

 

LolaBacara & Bomba Hache 1
Foto: John Hesse

 

¿Patinas por placer o participas en competiciones?

Ambas cosas: Patino por placer pero también tengo espíritu competitivo. Patino por placer porque este deporte es mi pasión pero a la vez me gusta superarme y ponerme a prueba por lo que aprovecho siempre que tengo la oportunidad para competir. En las competiciones siempre conoces a gente a la que le gusta tu mismo deporte, es una oportunidad perfecta para compartir experiencias y aprender unos de otros. También son una buena ocasión para poner a prueba tu resistencia y capacidad para hacer los mejores trucos (aprovechando al máximo el tiempo y el espacio). El público también es un factor importante y otra razón por la que me gusta competir, siempre te animan con gritos y aplausos, y eso me ayuda a que en momentos de sofoco y cansancio saque toda mi fuerza interior y siga rodando.

 

¿Cómo ves la evolución del roller femenino en nuestro país?

El patinaje con patines de quad, o en otras palabras los patines de 4 ruedas en paralelo han sido siempre muy usados entre el género femenino debido a la influencia del patinaje artístico y rollerderby en la sociedad. A día de hoy los separatismos y diferencias de sexo van quedando cada vez más a un lado y podemos ver que el patinaje en quad es practicado indiferentemente tanto por hombres como por mujeres. Espero poco a poco hacer de este un deporte reconocido, a poder ser federado y motivar cada vez más a mujeres para que se animen a entrar en el mundo de los deportes extremos o de acción.

Las mujeres somos igual de capaces que los hombres.

 

LolaBacara & Bomba Hache 2
Foto: Rambfz

 

¿Tienes algún icono en el mundo del roller?

Michelle Estrojen es toda una diva de este deporte, al igual que Indy Jammajones y Ricardo Lino. También son inspiración para mi toda la crew de downhillmalagashop que llevan a cabo una labor muy importante de cara a la expansión de nuestro deporte en este país llevando a cabo diferentes eventos.

 

Has tenido la oportunidad de viajar a otros países y patinar con otras/os rollers?

He tenido la suerte de poder viajar por diferentes ciudades españolas de skatepark en skatepark. También he podido viajar a países como Reino Unido o ciudades como Barcelona para enseñar este deporte y compartir momentos sobre ruedas. Gracias a la comunidad chick sin bowls y a las nuevas tecnologías, casi todos los que practicamos este deporte a día de hoy estamos en contacto, por lo que pronto espero poder viajar más para conocer a esa gente y patinar con ellos. Es complicado viajar mucho siendo estudiante, por lo que el apoyo de los patrocinadores es fundamental. A día de hoy dispongo de sponsors que me ayudan con el material que necesito para patinar pero me encantaría encontrar un patrocinador que me ayude a hacer mis sueños realidad, con quien pueda trabajar y junto con quien crecer.

 

¿Encuentras mucha diferencia, respecto a otros países, en la forma de patinar o la libertad para hacerlo?

Si que encuentro diferencia dado que en otros países está más extendido. En parte creo que es debido a que las gentes acogen mejor este tipo de deportes extremos y alternativos. También se dan más facilidades para su puesta en práctica como la construcción y buen mantenimiento de skateparks en espacios públicos, la construcción de skateparks indoor, permisos para realización de eventos y actividades, etc. Esta comunidad crece en España cada día más y si quieres formar parte de ella no tienes más que contactar chicks in bowls spain.

 

Bomba hache estoril
Foto: Jonas Camps

 

Desgraciadamente los deportes minoritarios no están muy valorados y el ser mujer afecta aún más. ¿Cuál es tu punto de vista?

Los deportes minoritarios no son apoyados ni tienen el reconocimiento que se merecen. Estoy convencida de que son aún minoritarios porque no reciben las ayudas ni la repercusión mediática necesaria para que más gente pueda familiarizarse con ellos deportes y practicarlos. Creo que para regular y federar el patinaje agresivo en quad aun queda un largo camino que recorrer pero que sin duda ya se ha emprendido, y al que cada vez más se suma gente de todos los sexos y edades. La comunidad del patinaje está creciendo rápidamente y esto se puede observar cada día más en spots publicitarios, videoclips o incluso series de televisión infantiles en las que los patines son los principales protagonistas.
Me gustaría poner dos ejemplos de deportes que comenzaron siendo minoritarios como el patinaje agresivo inline, el cual está federado y hasta disponemos de liga española; o el skateboarding, el cual no sólo está federado, si no que debido a su auge y expansión en estos últimos años será deporte olímpico en las próximas olimpiadas.

 

De todas las maniobras ¿Cuáles son las que más te gustan?

Me encanta practicar saltos y giros, también trucos como handstands que implican el uso de las manos. Este no es un deporte federado ni reglado por lo que me gusta pasarlo bien y dar rienda suelta a mi imaginación.

 

LolaBacara & bomba Hache 0
Foto: Piero Photos

 

¿Qué sentimiento te provoca el patinar?

Patinar me provoca sentimientos de libertad y superación en todos los sentidos. En este deporte me marco yo mi ritmo y mis metas, por lo que está de mi mano el vencer paso a paso mis miedos e inseguridades y avanzar. Patinar me hace sentir fuerte, me hace sentir que todo es posible con constancia y trabajo. También me ha enseñado que la actitud es fundamental para alcanzar mis metas, que si quieres puedes; y con ello demostrar que las mujeres somos igual de capaces que los hombres. Este es un deporte totalmente recomendable para los adictos a los patines y la adrenalina.

 

Y para terminar…. ¿Un sueño?

Ser capaz de practicar este deporte eternamente y poder vivir de mi pasión: el patinaje.

 

¿Una frase?

Si lo sueñas y te imaginas haciéndolo, significa que puedes conseguirlo.

 

Muchas gracias por tu tiempo Sara H(Bomba hache), ha sido un placer conocerte y ya sabes! cuando quieras, esta es tu casa.

Bomba Hache & Lolabacara

  • 2º puesto Breaking Trucks, Málaga (2014)
  • 4º puesto en Pulpo Extreme, Orense (2016)
  • Diversos títulos de patinaje artístico a nivel regional.

 

 

Pin It on Pinterest