Cantabria está situada en el norte de la península ibérica. Limita al Este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al Sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al Oeste con el Principado de Asturias y al Norte con el mar Cantábrico. Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico.

Una comunidad en la que existen tres ámbitos geográficos bien diferenciados: La Marina, La Montaña y El Campo, pertenecientes a las cuencas del río Ebro y del Duero.

A parte de sus bellos paisajes y sus parques naturales, Cantabria cuenta con una tradición surfera con más de cuarenta años de antigüedad y varias generaciones de riders, esto es debido a sus olas, ya que frecuentemente alcanzan entre cinco a siete metros durante el invierno y no suelen bajar del metro y medio en verano. Los spots de esta tierra son todo un referente para el surfing de nuestro país.

 

700px-Panoramica_Santa_Marina_Cantabria

 

De todos sus spots hemos seleccionado los que creemos más importantes y los hemos ordenado de Este a Oeste:

BERRIA

Se ubicada en el municipio de Argoños a unos 40 km de la capital Cántabra (Santander).

Dos montes la escoltan, al Este el Buciero y al Oeste el Brusco. Su playa de 2 km de longitud y fina arena blanca hace de ella una playa irresistible de surfear.

 

Berria

 

EL BRUSCO

Desde la cima de su monte se ven llegar las olas hasta la playa, a ambos lados; las cuales nacen a tan solo 100 metros de la orilla y alcanzan los 2 metros de altura. Si te gustan los tubos esta es una ola perfecta. Las mejores olas se dan en otoño, noviembre y diciembre, y sus mejores condiciones con los días de viento sur.

 

El Brusco

 

SANTA MARINA

Isla de Santa Marina o Isla de Los Jorganes es la mayor de todas las islas del Mar Cantábrico. Está cerca de la costa del municipio de Ribamontán al Mar. Las rocas que la circundan hacen muy peligroso su acceso pero debido a las buenas olas que suelen crecer en sus inmediaciones hacen de ella un sitio exclusivo para surfistas expertos.

Su ola de izquierda rompe sobre rocas con buena pared tubular, y la de derecha la puedes surfear hasta llegar al final de la playa, cuando está grande es cuando saca su mejor potencial.

 

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 20.51.15

 

SOMO

Se encuentra a unos 24 km de Santander y está situada entre las dunas del puntal y la localidad de Loredo. Su ola cuenta con varios picos,  de izquierdas y de derechas, las cuales son buenas en baja mar que, junto con su playa de fondo de arena y sus 7 km de longitud, la hacen apta para todos los niveles.

 

somo1

 

EL SARDINERO

La playa de el Sardinero, fue la primera playa donde se surfeó en España, hace más de medio siglo.

Situada en pleno centro de la ciudad de Santander. Está compuesta por dos playas separadas por la península de la Magdalena, son distintas aunque están seguidas en la misma línea de costa y cuando baja la marea se unen es una sola rompiente.

Ola muy rápida y tubera, tiene varios picos como el de la Concha, el Azucarillo, Piquío, el Cormorán, el Muro y los Molinucos, con mares de invierno y dirección NW es tremendamente espectacular y poderosa.

 

amanecer-andresamanecer-y-olas-010649×362-168

 

 

LOS LOCOS

Esta playa se encuentra en el bello municipio de Suances a unos 30km de Santander. Municipio surfero por excelencia y con un gran reconocimiento a la familia Solar , toda una generación de surfistas.

Su intenso oleaje golpea en los acantilados que rodean los 750 m de este fino arenal. Esta calificada como muy peligrosa por su resaca y por sus mareas muy bravas. Ideal para los surfistas más radicales.

 

 

LOS LOCOS_1371

 

CANALLAVE

La playa Canallave es un arenal situado en el municipio de Piélagos. Se localiza a 5 mín hacia el interior del Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Tiene olas de gran calidad cuando la arena se encuentra en el sitio adecuado. Sus fondo es básicamente arenosos, aunque no descartes encontrarte con alguna piedra. Apta para todos los niveles.

 

Canallave

 

LA VACA GIGANTE

Para saber de esta ola, no os perdáis la segunda parte, donde hablaremos exclusivamente de ella.

 

Vaca-gigante

 

MERÓN

Esta playa se encuentra situada al oeste de la provincia Cántabra, ubicada en el municipio de San Vicente de la Barquera.

Su spot no es ni mucho menos lo que hemos visto hasta ahora, pero para los amantes del Longboard es un punto de referencia, ya que en esta playa se celebra el King of the Longboard, uno de los eventos más importantes a nivel europeo.

 

perfect-waves-parque-natural-de-oyambre-3

 

Pin It on Pinterest