Cuando uno busca su sueño no siempre nace en el sitio adecuado, ya sea por la ciudad o el país. Quizás las condiciones para iniciarse y aprender en tu playa local sean las perfectas, pero si tu sueño es un poco más grande, no te queda otra opción que viajar en ocasiones a lugares con unas condiciones óptimas o emigrar a otros países en los cuales puedes disfrutar a diario de este maravilloso deporte.

Este es el caso de la windsurfista Caterina Stenta.

 

2015

  • 11º Lugar en el Campeonato Mundial de Olas
  • 5º Lugar en el evento de Pozo Izquierdo Gran Canaria Campeonato Mundial de Olas

 

Caterina Stenta

 

“Me encanta estar en el agua, me siento como un pez, cuando estoy en el océano y no quiero salir nunca”

 

¿Cuéntanos cómo empiezas en el Windsurf y a qué edad?

Empecé windsurf en Grecia con mis padres, tardé bastante hasta engancharme porque no tenía tablas para empezar y tenía que probar con las tablas de olas de mis padres, bastante pequeñas para mi. A los 17 años me enganché de verdad y decidí probar un año en Gran Canaria, donde el viento sopla cada día en verano.

Desde entonces mi objetivo en la vida es combinar los estudios y el trabajo, con el windsurf.

 

¿Qué condiciones meteorológicas hay en Grecia, para la práctica del windsurf?

En Grecia suele soplar durante el verano un viento térmico, que se llama Meltemi, sobre todo en las islas del sur, y en algunas playas se forman buenas olas que permiten a los windsurfistas saltar y surfear. Son condiciones bastante fáciles, porque el viento no sopla muy fuerte y las olas no son demasiado grandes, es un buen sitio para aprender y para disfrutar del paisaje y la cultura griega.

A mi me encanta Grecia y es ahí donde aprendí, pero el viento no es tan constante como en otros sitios del mundo.
Me he mudado varias veces de país, con el intento de estar siempre cerca del océano.
Estuve dos años en Lisboa, un lugar perfecto para el surf, con olas perfectas. Los dos años ahí, fueron muy surferos, muchas horas en el agua, al principio luchando y tragando agua, luego jugando cada vez más con las olas.

Me suelo amoldar dependiendo de las circunstancias de cada país o playa. Si no practico el windsurf, surfeo, y si no hago SUP. Me encanta estar en el agua, me siento como un pez, cuando estoy en el océano y no quiero salir nunca.

 

¿Dónde resides ahora?

Ahora, por trabajo, tengo base en Barcelona e intento viajar lo máximo posible a sitios buenos para practicar el windsurf.

En verano suelo estar en Canarias para entrenar para el campeonato del mundo de windsurf y en invierno ya llevo dos años viajando a Sudáfrica para entrenar en olas grandes y hacer el photoshooting con mi patrocinador.

 

¿Por qué te gusta competir?

Competir para mi es un reto conmigo misma, me gusta la competición en general, porque te tienes que enfrentar a las mejores del mundo y es un empuje para entrenar mucho, poder alcanzar un buen nivel y es la manera de mejorar más rápidamente, creo..

 

¿Cuál es tu maniobra preferida? ¿Y por qué?

Me encanta la sensación del backloop, cuando consigo hacerlo:) es el salto mortal atrás y la sensación de saltar hacia atrás y clavar la proa en el agua me encanta. Surfear una ola y darle con la tabla al punto donde la ola rompe también me encanta, es mas parecido al surf y tiene mucha elegancia y fuerza a la vez. Surfear con el windsurf es algo que te da una sensación de potencia y fuerza, es algo que te da energía y te hace sentir vivo dentro del mar.

 

Caterina Stenta

 

¿Cuál es tu lugar preferido para entrenar?

Ahora estoy entrenando en Tenerife, aquí en Canarias es perfecto porque puedo entrenar cada día.

Cuando hay viento, entreno todos los días, hasta 4 horas diarias, cada sesión de una hora o máximo hora y media. Cuando estoy en periodos de poco viento o en Barcelona, entreno en Crossfit, TRX, gimnasio, siguiendo un entrenamiento físico regular, para tener resistencia cuando luego entro al agua, y para evitar lesiones musculares.

 

¿Cómo ves el windsurf femenino?

Viajando por el mundo encuentro a muchas chicas que practican este deporte, pero en España por ejemplo donde resido ahora, es un deporte donde se ven muchos más chicos que chicas, y hay pocas que se meten en olas y viento fuerte. Creo que depende un poco de la cultura del país. En las competiciones hay muchas menos chicas que chicos y menos eventos femeninos que masculinos, eso creo que es porque en general hay menos chicas que lo practican. Creo que las chicas tienen una fuerza y gracia únicas y que si entrenásemos más el windsurf femenino podría crecer mucho más..un deporte que lo demuestra es la gimnasia artística, donde es el contrario, hay más chicas que chicos y el nivel es increíble, así que no hay barreras físicas. Es solamente querer y pasar más horas en el agua, el nivel de las que compiten lo demuestra, esta subiendo cada vez más y acercándose a el de los chicos. Las que compiten también creo que debemos influenciar y dar ejemplo a todas las que practican este deporte, enseñar cómo somos capaces de todo, si queremos.

 

¿Qué tipo de trajes sueles utilizar para hacer windsurf?

Dependiendo de las temperaturas del agua y del aire, utilizo diferentes trajes, cada uno con un grosor diferente. Desde el traje de verano con manga corta y pierna corta, hasta el neopreno gordo de 5 y 3 milímetros, que utilizo por ejemplo en las aguas frías de Sudáfrica.

 

Caterina Stenta

 

¿Tienes algún objetivo a corto plazo?

Este año quiero competir en el circuito mundial otra vez, viajar otra vez a Sudáfrica y sobretodo pasarlo bien cada vez que entro al agua!

 

¿Un sueño?

Conseguir viajar más en búsqueda de buenas olas y poder dedicarme solo al windsurf durante un tiempo!

 

Gracias Caterina por regalarnos un poquito de tu tiempo.

Gracias a vosotros por la bonita página y para empujar el mundo del surf y windsurf femenino!

 

Caterina Stenta

 

 

COSTES DE ENVÍO 3€

HAZ TU PEDIDO HOY Y RECÍBELO MAÑANA

(PARA PEDIDOS REALIZADOS ANTES DE LAS 13:00 Y EN LA PENÍNSULA)

A BALEARES, ANDORRA Y PORTUGAL TARDAMOS UN POCO MÁS: 48H

ENTREGA EN 24H

Para envíos en la península

PRENDAS DE CALIDAD

Tenemos obsesión por la mejor calidad

PAGO SEGURO

Utilizamos el protocolo seguro SSL

Pin It on Pinterest

Su navegador es antiguo, está obsoleto, no mostrará correctamente los contenidos de esta página.