M (morados), R (rasguños) y P (purpurina) son las siglas de las chicas Roller Derby. 

 

Este es un deporte totalmente autogestionado, dónde las jugadoras lo pagan todo, desde la pista, hasta los viajes.

 

Presentación

El Roller Derby fue creado por Leo Seltzer sobre el 1920 en EEUU. Comenzó como un concurso de resistencia, carreras de contacto y trabajo en equipo, poco a poco se ha ido definiéndose hasta lo que es hoy día, un deporte de contacto que se juega en una pista ovalada y sobre patines de cuatro ruedas.

Este deporte siempre ha tenido una vida dura y de lucha constante, ya que en 1970 se derrumbó y no fue hasta el año 2004 cuando volvió a renacer, aunque a dia de hoy sigue luchando para hacerse un hueco como un deporte federado.

LolaBacara ha querido saber más de este deporte femenino en España e investigando hemos descubierto que la primera liga de roller derby fue la Tenerife Roller Derby, la cual se creó en septiembre del 2010 y tan solo unos meses después el 18 de diciembre se formó la liga Barcelona Roller Derby, así que estando en la misma ciudad hemos aprovechado la oportunidad y nos hemos acercado hasta el barrio de Trinitat Vella para entrevistar a “Las Ingles de Acero” uno de los equipos que participan en la liga de Barcelona Roller Derby.

Foto: Sergi Leon

 

Comenzamos!!!!

Las Ingles de Acero nacieron hace ya siete años. De la nada un grupo de chicas empezaron a quedar por internet y poco a poco se fueron organizando para sacar adelante el equipo. Sin tener ni idea de cómo se jugaba al roller derby empezaron a buscar información en internet. A partir de ahí, empezaron a recibir ayuda de jugadoras extranjeras o chicas de Barcelona que llevaban mucho tiempo jugando en el extranjero, como Lola Vulkano, jugadora del London Rollergirls natural de Badalona (Barcelona).
Actualmente forman el equipo entre 45-50 personas, entre jugadoras (experimentadas), fresh-meat (nuevas), árbitros y voluntarios.

El equipo está formado por dos capitanas:

Allie Ollie: Comparte capitanía junto con Marinaker desde hace unos meses, aunque por la situación del equipo que es relativamente nuevo también ejerce de entrenadora en los entrenamientos (sobre todo los físicos sin patines), hace tareas “burocráticas” y la gestión “administrativa” del equipo. En la pista, juega de blocker.

Marinaker: También capitana, decide junto con Allie Ollie, las jugadoras que juegan en los partidos y las guían para que sigan mejorando. También hace una segunda función como casi todas ellas, se encarga del comité de tesorería, en el que gestiona las subvenciones y el dinero para pagar la pista. En la pista juega de blocker y jammer.

Este es un deporte totalmente autogestionado, dónde las jugadoras lo pagan todo, desde la pista, hasta los viajes.

Foto:Sergi Leon

 

Rompemos las reglas para abrir las mentes de las que nos siguen.

 

Hola chicas!!! para aquellos que no sepan qué es el Roller Derby o en qué consiste, ¿cómo se lo explicaríais?

Cuando quieres quitarte la pregunta de encima rápido acudes a “una mezcla de rugby y hockey, pero sin pelota”, por un lado está el contacto físico que es parecido al rugby y por otro lado los patines del hockey. Si entramos en detalles, no tiene nada que ver con ninguno de los dos.
Se trata de dos equipos en una pista ovalada (5 jugadoras por equipo) cuyo objetivo es marcar el máximo de puntos posibles. Los puntos los marca una jugadora de cada equipo (jammer) pasando físicamente a las jugadoras (blockers) del equipo contrario, que deben mediante bloqueos (sacando de la pista o reteniéndola detrás del muro) evitar que puntúe. Cada jugadora que pasa es un punto.

Hay que tener en cuenta que las dos jammers están intentando puntuar a la vez, por lo que es un trabajo importante de ofensa y defensa a la vez.

Un partido (bout) se divide en dos partes de 30 minutos, y cada parte en “jams” de dos minutos máximo. Estos jams pueden ser más cortos si la primera jammer que consigue superar al muro contrario decide finalizar el jam llevándose las manos a las caderas.

Foto:Sergi Leon

 

¿De dónde os viene esta pasión?

Todas hemos llegado al Roller por vías distintas. Muchas nos encontramos, nos topamos con este deporte por casualidad: haciendo un viaje, viendo un cartel de roller derby por la calle, mirando la famosa peli americana “Whip It”… Otras conocíamos a alguien que ya estaba metido dentro y nos animó a jugar. Pero a grandes rasgos, a todas nos apasiona porqué sentimos la adrenalina del patín, nos gusta el contacto y, sobre todo, nos encanta todo lo que lo rodea: un entorno 100% autogestionado, libre y de solidaridad.

Allie Ollie: Yo estaba haciendo un trabajo para la universidad y acabé metida en el equipo. La pasión nace ya no solo de practicar el deporte, sino de todo el trabajo “escondido” que conlleva. Es un deporte totalmente autogestionado, así que o te implicas y dedicas horas libres o no tira adelante.
Marinaker: Yo lo conocí en Noruega, cuando estaba haciendo un Erasmus, y me pareció fascinante la comunidad que hay detrás que te recibe seas de dónde seas o cómo seas. Es un deporte sumamente inclusivo. El mundo derby de lo pequeño que es, es también grande porque te permite llegar a todas partes. Me apasionó que fuera en patines, adrenalínico y de alta competición. Y lo que me mantiene enganchada… la familia derby y las ganas de mejorar y de hacer que mi equipo sea el mejor.

 

¿En qué momento profesional os encontráis?

Tenemos unos objetivos claros y estamos luchando por ellos. Somos un equipo competitivo con ganas de ganarlo todo. Esta última temporada hemos crecido mucho, hemos consolidado los equipos A y B y hemos saboreado la victoria más veces de las que nos esperábamos, así que enfocamos el próximo año sabiendo que somos muchas y muy fuertes, y vamos a ir a por todo.

Foto:Sergi Leon

 

¿Qué os gustaría llegar a conseguir con el Roller Derby?

Que se visualizara y tuviéramos más facilidades para practicarlo. También dar visibilidad a los deportes femeninos que son tan minoritarios o están encasillados en deportes dónde se valora la finura, la belleza o la delicadeza y no la competitividad deportiva, la fuerza, la rapidez… Todas las jugadoras, sin excepción, han aprendido mucho sobre ellas mismas practicando este deporte. Nos da confianza y fuerza, no solo física sino también mental. El roller derby es un espacio libre dónde todas las rarezas son aceptadas y vitoreadas. Así, queremos llegar a toda la gente posible para, al menos, poner un granito de arena para cambiar un poco el mundo.

 

¿Cómo se prepara física y mentalmente una roller?

Una chica que quiere ser una roller girl, primero de todo tiene que pasar un período (que le llamamos freshmeat) que ronda los 3-6 meses, dónde aprende a patinar y las normas y funcionamientos del roller derby. Después del período, pasan un examen y si lo aprueban pasan a formar parte de la liga.
En la liga tenemos el equipo B (Ingles de Acero) y el equipo A (Ingles de Acero) y todas entrenamos juntas.
Entrenamos 3 veces a la semana, durante todo el año, con dos semanas de descanso en verano y dos en invierno. Y los entrenamientos no son nunca “lights”. Nos preparamos física y mentalmente con todos los entrenos. En cada entreno aprendemos estrategias nuevas, reforzamos nuestra musculatura y nos hacemos más fuertes mentalmente cada vez que caemos y nos tenemos que volver a levantar.
Así, nos preparamos CADA SEMANA, sin pausa.
Y antes de un partido, solo tenemos que recordar todo lo que ya hemos entrenado, saber que podemos ganar pero que no nos podemos confiar y PONERNOS MUCHA PURPURINA. Así es como se prepara una roller en las Ingles de Acero.
Morados, Rasguños y Purpurina son Roller Derby.

 

El Roller Derby en América es muy conocido pero ¿cuál es la situación en España y, concretamente, la vuestra?

Cada vez tenemos más visibilidad. Es un deporte rompedor y por tanto atrae a los medios de comunicación pero como no hay ninguna institución que nos apoye, TODO lo gestionamos nosotras. Eso nos limita mucho a la hora de llegar tan lejos como nos gustaría. Todas dedicamos muchas horas a este deporte y nos encontramos muy a menudo saturadas. Agradecemos mucho el apoyo que tenemos de todas las y los voluntarios que nos ayudan siempre que puedes, pero aún y así, es un trabajo diario.
A nivel Español hemos tenido y tenemos instituciones que quieren regularizarnos, pero como hemos dicho, no somos un deporte normal, tenemos unos ideales detrás, que estas instituciones ni entienden ni quieren entender. Por lo que nos ponen más dificultades que ayudas.

Foto:Sergi Leon

 

¿Tenéis alguna idea de cómo creéis que se podría cambiar esta situación?

Llegando a más gente, haciendo entender de qué va este deporte y esta comunidad, para forzar a las instituciones a aceptarnos e incluso a aprender de los buenos funcionamientos de los que disponemos. Por lo demás seguir practicando este deporte que tanto nos apasiona, intentar aprender cada día más para llegar a niveles más altos y que cada persona que se interese por nosotras pueda sentirse bienvenida a unirse y a descubrir este precioso deporte que tanto amamos.

 

¿Una frase?

Rompemos las reglas para abrir las mentes de las que nos siguen.

Foto:Sergi Leon

 

Gracias chicas por dedicarnos un poquito de vuestro tiempo, por enseñarnos a conocer vuestra gran pasión y la gran familia que formáis.

 

  • 2º de Alèrte a Malibout 2016
  • 3º Brawlcelona 2016
  • 1º Menate-a-trois 2016
  • 1º Brawlcelona 2017

 

Pin It on Pinterest