ISLAS CANARIAS. parte I

Las Islas Canarias se encuentran situadas en el Oceano Atlántico y de suelo Español. Se componen de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Hoy hablamos de Tenerife, un lugar que no debe pasar por alto en la trayectoria de ningún surfista.

Tenerife es la más extensa con una superficie de 2034,38 Km, es conocida por su clima como “La Isla de la Eterna Primavera”. Cuenta con diversos parques naturales entre ellos “El Parque Nacional del Teide”.

Gracias a su situación geográfica y su clima, Tenerife es un lugar ideal para surfear durante todo el año.

 

el_teide

 

 

Tenerife NORTE

Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). Una de las mejores del norte. Olas con características idóneas para el body board. Entorno natural. Olas de uno a tres metros. Marea media. Fondo de roca. Viento sur. Olas de izquierda perfectas, rápidas y tuberas. Oleaje fuerte de noroeste. Idónea durante todo el año.

El Callao (Punta del Hidalgo). Entorno natural en la tranquila población de Punta del Hidalgo. Olas de dos a cuatro metros. Marea media. Fondo de roca. Viento sur. Olas grandes, variables y tuberas. Oleaje fuerte del norte. La mejor época otoño-invierno.

El Charco (Bajamar). Olas de metrazo a dos metros. Agua poco contaminada. Todo tipo de mareas. Fondo de roca. Vientos sur y suroeste. Olas de derecha cortas y contundentes. Oleaje del norte, noroeste y noreste. Excelente durante todo el año.

El Socorro (Los Realejos). Bellísima y extensa playa de arena negra de origen volcánico. Perfecta para el body board. Entorno natural. Olas de metro a dos metros. Todo tipo de mareas. Fondo de arena. Viento sur. Olas rápidas y tuberas. Oleaje medio de oeste y noroeste. Perfecta todo el año. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos. Escenario habitual de competiciones. Bandera Azul.

La Caleta (Garachico). Dificultad alta. Ideal para el body board. Entorno natural. Olas de dos a cinco metros. Marea media. Fondos de roca. Viento sur. Olas big wave y secciones tuberas, muy potentes en ambas direcciones con el mar entrando con fuerza sur. Oleaje fuerte del norte. Perfecta de otoño a primavera. Aparcamiento.

 

030514012736_tenerife2

 

Tenerife SUR

Las Conchas (Guía de Isora). Dificultad alta. Una de las más conocidas de la costa sur. En esta zona de la isla rompen olas de calidad. Entorno urbano. Olas de metro a dos metros. Marea alta. Se puede surfear con cualquier marea. Fondo de rocas. Viento del sur. Olas de derecha, rápidas y tuberas. Rompe una derecha que genera potentes y largos tubos. Oleaje pequeño de noroeste. Ideal en invierno. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos.

Punta Blanca (Guía de Isora). Entorno natural. Su situación, protegida por montañas, crea un microclima en el que las temperaturas no suelen descender de los 20ºC. Olas de dos a cuatro metros. Marea baja y media. Suele entrar mar del sur, especialmente en verano. Fondo de rocas. Viento del sur. Olas big wave, de izquierda y derecha variable. Oleaje fuerte del noroeste. Ideal en invierno.

Las Palmeras (Playa de las Américas). Dificultad media. Una de las mejores playas para practicar surf en el sur de la isla. Idónea para body board. Olas de metro y medio y de excelente calidad en cualquier época del año. Marea alta. Fondo de rocas. Viento sur. Olas de izquierda y tuberas. Una izquierda que se puede surfear con cualquier marea. Oleaje medio de noroeste. Ideal en invierno, cuando se celebran distintos campeonatos. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos.

 

529879_10151402379572440_1516197505_n

Foto: Su Seoane

 

El Conquistador (Playa de las Américas). Considerada como una de las mejores de la isla. En las Américas hay, además, un gran ambiente surfero y muchos bares para surfistas. Olas de metro y medio y de categoría. Marea media. Fondo de rocas. Viento sur. Olas rápidas y tuberas. Oleaje pequeño del noroeste. Ideal en invierno. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorrista y aseos.

Las Galletas (Las Galletas). Entorno urbano. Agradable pueblito, famoso por su tranquilidad. Olas de metro a tres metros. Todas las mareas. Fondos de arena y rocas, pero mayoritariamente rocoso. Viento sur. Olas variables y tuberas. Oleaje fuerte del sur. Ideal en verano. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorrista y aseos. En el pueblo hay tres puntos para surfear. El Muelle: Dificultad baja. Junto al muelle, con un pico que rompe en ambas direcciones con fuerza sur. La Peraltera: Dificultad media. Derecha que rompe cerca del muelle. Tubera y perfecta para el body board. La Ballena: Poco frecuentada. Cerca de la piscina de la Ballena. Dificultad media. Derecha que rompe sobre las rocas.

 

El Médano

En el sur de la isla se encuentra el mejor lugar de Tenerife para la práctica de kitesurf ywindsurf: El Médano. Se trata del único punto en la isla con viento constante, 250 días al año. Empezó a ponerse de moda a principios de los años 90 del siglo pasado. Aquí se realiza todos los años a mediados de julio una de las pruebas del campeonato del mundo de windsurf, así como pruebas del campeonato de España de kitesurf. Las playas son: playa sur o de la bahía, playa del Cabezo, donde se organiza el mundial de windsurf, y el muelle, detrás del puertito.

232592

La Tejina

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest