Hablamos con Julia (Yulia) Castro, una Pro del kite boarding, de 20 años de edad, natural de Fuerteventura, Canarias (España) y Subcampeona de Europa Junior 2013

 

¿un lugar? donde haya viento, agua plato, amig@s y 18-20 nudos

 

 

¿Que te motivó y con qué edad empezó todo?

Siempre me llamó la atención el kite así que solo estaba buscando la manera de poder practicarlo (es un deporte muy caro). Con 17 años tras una lesión de rodilla (mientras practicaba atletismo) llegó el día y desde entonces no he mirado hacia atrás.

 

¿Te ha sido fácil llegar al nivel actual?

No! Desde luego que no! Le echo muchas horas tanto dentro del agua dándome leñazos que en ocasiones duelen mucho (sí, caerse contra el agua duele) y fuera del agua aprendiendo trucos mentalmente para luego ir al agua y hacerlos o practicarlos.

 

Cada uno marcamos nuestros propios límites, ¿tú tienes alguno?

La verdad es que no tengo límites, mis límites los marca el dinero. Si tengo dinero podré hacer el Tour Mundial en 2015 sino, no. Y así un poco con todo.

 

¿Quién es tu referente como deportista, si es que lo hay?

Por supuesto, mis referentes son Rafa Nadal y Gisela Pulido. Los dos son personas que transmiten y representan muchas cosas como el esfuerzo, el sacrificio durante los años y sobrepasar las dificultades. Son personas que no lo tuvieron fácil y por eso ahora son quién son y están donde están, nadie se lo ha regalado. Se toman el deporte como me lo tomo yo, en serio. Me siento bastante identificada con ellos.

 

 

¿Qué podrías considerar como negativo en este deporte?

Lo caro que es y lo joven que es… Aún falta mucho a la hora de crear federaciones y poder tener la oportunidad de tener becas.

 

¿Sientes o encuentras muchas dificultades al ser mujer?

Al contrario, más facilidades ya que “vendemos” más y somos menos chicas. En chicos hay muchos y mucho nivel. Lo malo de ser chica es que es muy difícil ganarte el respeto de los chicos, pero bueno, estamos en ello.

 

¿Sientes o encuentras muchas dificultades al ser mujer?

Al contrario, más facilidades ya que “vendemos” más y somos menos chicas. En chicos hay muchos y mucho nivel. Lo malo de ser chica es que es muy difícil ganarte el respeto de los chicos, pero bueno, estamos en ello.

 

¿Cualquiera puede practicar este deporte o hay que tener alguna condición especial?

Hay que saber nadar y tener un mínimo de forma física. He visto aprender kite a niños de 8 años y a señores de 80. No hay excusas para no empezar!

 

¿Cuál es tu maniobra favorita?

El Blind Judge! Es un truco que podría practicar 100 veces al día, me encanta la sensación.

 

¿Un lugar?

Donde haya viento, agua plato, amig@s y 18-20 nudos.

 

Y por último, ¿que te parece la iniciativa de Lola surfers para fomentar, entre las mujeres, este tipo de deportes?

Me parece increíble!!! Ahora muchas empresas empiezan a promocionar a la mujer en el deporte, cada vez hay más material específico para nosotras… Pero creo que habría que promocionarlo de la manera correcta, empujemos entre todos para llevarlo a cabo. Quiero decir, a veces parece que se nos quiere promocionar en forma de “objetos” o “cuerpos” y, bueno, somos más que eso. Podemos hacer buenos trucos, potentes y muy bonitos estéticamente. Luchemos también por eso.

Muchas gracias, Lola surfers, por la entrevista. Estoy encantada con la iniciativa.

 


MARCA-Patrocínalos / Opel España / Ride Clash / ION / Másmóvil / Ergodinámica / Airush

 

 

Pin It on Pinterest