Todo empezó como un simple juego y gracias a una tabla vieja que iba a tirar su vecino.

Los patrocinadores que nos apoyan en la actualidad saben el valor y nos apoyan incondicionalmente. Sin ellos no sería posible mantenernos en la élite de este deporte…pero el deporte femenino está poco valorado.

 

Iballa y Daida Ruano han hecho historia dentro del windsurf femenino. Daida fue la 1ª mujer en la historia del windsurf profesional que participó en una competición masculina, ha sido 18 veces Campeona del Mundo de Windsurf, es una apasionada del SUP y Iballa es 7 veces Campeona del Mundo de Windsurf, 5 veces Campeona de España, varias veces Campeona de Europa de SUP de Olas,  medallista del mundial ISA 4 años seguidos y una gran amante del surf. Sin duda alguna han nacido por y para los deportes de deslizamiento.

 

Hola chicas. Nos gustaría que nos contarais como empezasteis y de donde os viene la pasión por el windsurf.

DAIDA Empezamos a navegar en mayo de 1995. Un vecino fue a tirar una tabla de iniciación al windsurf a la basura, decía que le ocupaba mucho lugar en el garaje, y nos ofreció si la queríamos. Junto con unos amigos del pueblo empezamos a navegar. Fuimos totalmente autodidactas y compartíamos el mismo material entre 5 personas. Recuerdo que nos cronometrábamos cada uno para tener el mismo tiempo disfrutando de este maravilloso deporte y aprendiendo. Tan solo dos años después hicimos nuestra primera prueba del tour mundial.

 

¿Cómo recordáis vuestros comienzos en la competición?

DAIDA. Fue en el 97, en la playa de Pozo Izquierdo. Previamente habíamos realizado dos o tres pruebas de copa de España. En mi primer mundial alcancé el tercer lugar en Olas, fue una gran sorpresa especialmente para mí. No me lo esperaba en absoluto. A partir de ahí empezamos a tener algo de apoyo de la industria del windsurf.

IBALLA. unos meses antes de la prueba del mundial en Pozo viajamos a Tarifa a el Campeonato de España. Solo recuerdo que hacía mucho frío! Que era era de las primeras veces que viajábamos solas. La primera prueba así más importante fue la de Pozo en 97 que Daida quedó tercera en olas. Yo 13th!! Me corté el pie con la quilla y tenía 9 puntos en la planta del pie…buen comienzo!! Heheh pero disfruté igual ver a Daida ahí luchando por el pódium en casa!!!

 

Cuando miráis hacia atrás y veis todo lo que habéis conseguido, ¿Qué os pasa por la cabeza? ¿Qué habéis tenido que sacrificar?

DAIDA. Son muchos años en la élite, mucho tiempo que hemos sacrificado para aplicarlo en lo que nos sigue apasionando. El windsurf es un deporte que requiere de muchísimo sacrificio, muchas horas de entrenamiento y de viajes buscando las mejores condiciones de viento y olas por el planeta. Lo que más he echado en falta es siempre a mi familia. Por esa razón hace ya un tiempo decidimos tomar como base de entrenamiento nuestro pueblo natal, Pozo Izquierdo.

IBALLA. Pues que hemos tenido la suerte de hacer nuestra oficina de trabajo el MAR . Nuestro hobbie es nuestro trabajo y eso no lo puede decir mucha gente. Sí que es un trabajo duro y sacrificado estar ahí siempre, muchas horas entrenamiento, lesiones, poco apoyo…pero seguimos con la misma ilusión del primer día!! Luchando cada temporada para estar ahí.

 

Iballa-Moreno-Ruano-photo-Mario-Entero-(1)
Iballa (Foto: Mario Entero)

 

¿Cómo habéis vivido este último mundial?

DAIDA. A mi personalmente un poco de mal sabor de boca este último. Tengo espíritu ganador, y evidentemente si no gano pues no estoy realmente satisfecha. Había empezado bien pero en dos pruebas claves como en Tenerife y en Sylt perdí en ambas pruebas contra mi hermana Iballa en el último minuto. Son cosas de la competición, pero estoy orgullosa también de haber logrado un segundo lugar después de los últimos cinco años que he pasado.. Cáncer y quimioterapia, una carrera universitaria (graduada en fisioterapia) y muchas horas sacrificadas de agua para poder sacar todo adelante. Viéndolo así, un segundo lugar en los últimos años no está nada mal je je.

IBALLA. Estas tres temporadas he tenido la suerte de quedar campeona del mundo pero está claro que Daida es la rival más dura de batir. La suerte estuvo de mi lado y pude gestionar bien las diferentes condiciones meteorológicas en cada evento. Igualmente la gente no sabe quién es la campeona del mundo…primera y segunda, segunda y primera para mí es lo mismo.

 

Después de tantos años de competición y títulos ganados ¿Cuál de todos ellos es el más especial?

DAIDA. Para mi el más especial fue en el 2012, cuando quedé en segundo lugar. Ese mismo año había terminado la quimioterapia y tan solo 3 meses después empecé a competir. También fue muy especial porque nuestro club empezó ese año a organizar una de las pruebas del tour mundial, el Gran Canaria Wind & Waves Festival.

IBALLA. 2005 el Primer Aloha Classic (Maui – Hawaii) porque fue el primer evento individual que ganaba y con condiciones de viento de derechas flojo y olas grandes….También claro que navegar en casa y llegar a las finales con Daida es lo mejor!!

 

Daida-Ruano-Moreno-©Daniell-Bohnhof
Daida (Foto: Daniell Bohnhof)

 

Veintiséis títulos mundiales dan muchas alegrías, pero sin duda alguna es un ritmo de vida muy exigente, ¿Os ha creado algún momento de frustración? ¿Cómo lo superasteis?

DAIDA. En el mundo de la competición hay muchos momentos frustrantes y en compensación otros gratificantes. Para superar los malos momentos simplemente hay que apoyarse en los buenos momentos y saborearlos, son el impulso para seguir adelante… de ahí la famosa frase: para ganar hay que perder.

IBALLA. El pasado verano por ejemplo no tuve mucho tiempo de prepararme con windsurf en Pozo porque tuvimos muchísimo estrés de organización del evento. Cuando estuve en semifinales rompí la tabla y cambié a otra más pequeña pero perdí tiempo y otra chica me ganó…para mí fue duro ese momento porque jugaba en casa y no había posibilidades de remontar porque era el último día de competición …pero también hay que saber perder! Pena que no hayan más eventos para poder descartar errores o accidentes como ese….son cosas que pasan!!

 

Os habéis imaginado en alguna ocasión no siendo deportistas ¿Qué profesión hubieras elegido?

DAIDA. Siempre hemos sido deportistas, competíamos en atletismo, posteriormente en baloncesto, y luego en windsurf. Seguramente hubiésemos seguido en algún otro deporte, y yo hubiese acabado la carrera de administración y dirección de empresas.. no obstante, no cambio la vida que he tenido en absoluto. No me arrepiento de las decisiones que fui tomando durante mi camino.

IBALLA. Pues la verdad que nunca me he imaginado una profesión diferentes a la que tenemos!!! Daida es fisioterapeuta ahora….yo entrenadora de surf…. Imagino que yo siempre hubiera elegido algo relacionado con el deporte!!!

 

Daida-Moreno-Ruano-photo-John-Carter
Daida (Foto: John Carter)

 

Sin duda alguna sois unas amantes del deporte, pero en total, ¿Cuántos deportes practicais?

DAIDA. Yo suelo entrenar ciclismo, kick boxing, boxeo, running, baloncesto y surf.

IBALLA. Pues los más que practico son el windsurf, SUP surf y Surf. De hecho combino el tour mundial de windsurf con el tour mundial, europeo y nacional de SUP surf…..lo cual me ocupa mucho tiempo! Ehehehe pero en mis ratos libres y cuando no hay otra cosa también juego a baloncesto, ciclismo etc.

 

¿Qué cualidades destacaríais una de la otra?

DAIDA. Iballa es una persona muy dedicada, cuando quiere algo se empeña y lo saca adelante. También muy sensible y cariñosa.

IBALLA. Daida es la más fuerte!!! Y un talento asombroso en todo lo que se propone.

 

Moreno-twins2
Foto: John Carter

 

Si los medios, marcas u organizaciones se implicaran más en estos deportes ¿Os sentiríais más gratificadas?, ¿Creéis que podrían mejorar más el deporte femenino?

DAIDA. Los patrocinadores que nos apoyan en la actualidad saben el valor y nos apoyan incondicionalmente. Sin ellos no sería posible mantenernos en la élite de este deporte. Gracias a Anfi, VW Comerciales, Starboard, Severne y Maui Ultra Fins vivimos el día a día. Tampoco podemos ahorrar ni saber qué nos deparará el futuro puesto que no se trata de fútbol ni baloncesto, y además siendo mujeres es mucho peor. Cada vez las marcas se dan más cuenta que no todo el deporte es de pelotas, pero por desgracia el marketing está basado en el deporte de masas y la televisión. Pienso que si la televisión se implicara más en deportes minoritarios como el windsurf, podríamos tener muchas más posibilidades de vivir nuestra pasión.

IBALLA. Pues sí. La televisión es el medio más importante. Aún así la gente que conoce el deporte del windsurf, surf etc saben el trabajo que hay detrás para ser los mejores y hay empresas que les gusta el marketing detrás de estos deportes de “verano”: salud, libertad, buen rollo! Además con el windsurf tenemos un gran escaparate (nuestras velas). Las RRSS también ahora están teniendo un gran protagonismo. EL marketing 3.0. pero la televisión es sin duda lo que más manda! El deporte femenino está poco valorado. Nosotras siendo canarias nos sentimos un poco desplazadas en este sentido. Un deporte minoritario (no es el fútbol), mujeres y en Canarias….Creo que si fuéramos 26 veces campeonas del mundo en la península sería diferente, y además si tuviésemos un apoyo de un gran patrocinador detrás. Por suerte tenemos como dice Daida a ANFI. COM, VW Canarias, y las marcas de la industria Starboard y Severne Sails que nos apoyan para conseguir nuestros objetivos.

 

Y para terminar, ya que sois un ejemplo de lucha y superación para muchas mujeres, tanto personal como profesionalmente ¿Queréis mandarles algún mensaje?

DAIDA. Mi mensaje para todas aquellas mujeres es que intenten siempre buscar tiempo para ellas, para evadirse del día a día, para desconectar de la rutina y el estrés. El windsurf es un deporte mágico solo para personas exigentes consigo mismas, donde se puede disfrutar cada uno a su nivel, que requiere de muchas horas de desconexión y que no dejen de probarlo alguna vez en su vida en alguna escuela cercana a su localidad. No se arrepentirán puesto que el windsurf es mucho más que un deporte, es una forma de vida.

IBALLA. Como dice Daida, el windsurf es una experiencia única y apto para todas las edades y géneros! Así que animarles a probarlo en la escuela más cercana y disfrutar como lo hacemos nosotras…

 

Iballa-Moreno-Ruano-photo-Mario-Entero-(3)
Iballa (FOTO: Mario Entero)

 

Pin It on Pinterest