Hay momentos en la vida en que una sola decisión, un solo instante, cambia el curso de las cosas, cuando decides creer en algo, cuando decides tirar hacia delante, cuando decides seguir intentándolo o cruzar la línea, esa décima de segundo podrá hacer girar todo e inundarlo de luz.

Aportaciones: Parres WaterSports, ION –Wet Tarifa– , Escuela de surf 9 Pies, Maui WaterSports

Colaboraciones: Secret Spot, Surf Way School, RedBlue Racing Work, Surfer Tarifa

SURFSINLIMITS-LolaSurfers

 

Creo que todo lo imposible solo está en nuestra mente.

 

Lorena Saura Márquez, creadora de SURFSINLIMITS, nació en Melilla pero actualmente reside en Málaga. Es integradora social, auxiliar en educación social y monitora de educación especial. Actualmente trabaja como monitora de Stand up Paddle y de Surf en programas adaptados.
Se considera una persona luchadora, capaz de romper todas las barreras con tal de alcanzar sus sueños.

Desde pequeña le apasionaba todo lo relacionado con el mar, tal sensibilidad la llevó incluso, por un tiempo, a obsesionarse con las sirenas e hizo un librito con dibujos y todo lo relacionado sobre ellas.
Fue creciendo bajo una buena escuela, la del mar. Le daba todo lo que necesitaba: libertad, tranquilidad, silencio, calma, como también; locura y desenfreno.
Con ayudas de conocidos y amigos empezó a conocer el Surf desde dentro.

Tras una compleja lesión que le incapacitó durante un tiempo, tuvo que vivir un Surf diferente.
Tuvo una recuperación lenta, pero su amor hacia el mar hizo que volviera a descubrir nuevas sensaciones en el agua, gracias al Stand Up Paddle (SUP), pudo mejorar físicamente pero sobre todo, ganó la confianza para volver a creer en esa magia que existe en el agua.

 

Hola Lorena ¿Cómo y cuándo nació SURFSINLIMITS?

Es un proyecto joven que nace hace 3 años, de la ilusión de compartir nuestra pasión por el mar con personas especiales.

 

¿Qué es para ti SURFSINLIMITS?

SURFSINLIMITS forma parte de lo que soy, es parte de mi historia. Por ello, desde la humildad, deciros que el Surf hay que sentirlo dentro y fuera del agua, y sobre todo, querer compartirlo. Porque cada día es nueva sensación, una nueva emoción y una nueva sonrisa.

 

SURFSINLIMITS-LolaSurfers

 

Ya que sois una organización sin ánimo de lucro  ¿Cómo conseguís sacar día a día el proyecto?

Con pocos recursos pero con mucha fuerza, SURFSINLIMITS se lleva a cabo gracias al esfuerzo y al trabajo que, día a día, se realiza para hacerlo crecer.

Quiero agradecer la confianza de las personas que, al igual que nosotros, creen en un Surf Sin Límites ni barreras, gracias a las aportaciones (Parres WaterSports, ION –Wet Tarifa- , Escuela de surf 9 Pies, Maui WaterSports), a las colaboraciones (Secret Spot, Surf Way School, RedBlue Racing Work, Surfer Tarifa), y por supuesto, gracias al gran número de voluntarios que se ofrecen cada día para vivir esta gran aventura.

 

¿Cuántas personas trabajáis en él?

Somos un gran número de voluntarios y profesionales que día a día luchamos por un solo objetivo: integración.

 

¿A quién está enfocado este precioso proyecto?

SURFSINLIMITS cree en un deporte sin barreras, y está enfocado a personas que a pesar de su discapacidad, son capaces de superarse y disfrutar cada día, de lo que le aporta este bello deporte.

 

SURFSINLIMITS-LolaSurfers

 

Cuéntanos un poco como es vuestra forma de trabajo. ¿Tenéis un programa de trabajo individual adaptado a las circunstancias de cada alumno o es colectivo?

La función de SURFSINLIMITS es la realización de actividades físico-deportivas acuáticas adaptadas.
Pretendemos fomentar en todo momento las diferentes necesidades educativas y características diagnósticas de los participantes.

Queremos dar a conocer y transmitir los beneficios que aportan estos deportes para la salud tanto física como mental y hacer partícipes a la familia como parte fundamental de esta actividad.

Aunque los objetivos principales de SURFSINLIMITS son dar la oportunidad a sus participantes de sentirse autónomos e integrarlos a nivel social.

Tenemos un programa de actividades individualizado para todo el año, en el que se recogen todos los objetivos tanto a corto como largo plazo, alcanzando nuestro objetivo principal: la autonomía.

 

Cuando alguien da algo, debería hacerlo por generosidad sin esperar nunca nada a cambio. Aunque la vida en estos casos es muy agradecida y siempre lo que das, te lo devuelve. Supongo que este también es vuestro caso. ¿Qué aportáis a estas personas y como os lo devuelve la vida?

El mejor regalo la evolución y las sonrisas de los chicos… pero sobre todo, los testimonios de sus papis:

Merche – mamá de Oscar, 14 años – (síndrome de Down): Los chicos con Síndrome de Down tienen mucho vértigo, y la evolución que he visto en Oscar es enorme, esa sensación de vértigo ha disminuido, es capaz de ponerse de rodillas en la tabla e incluso de pie, con vuestra ayuda. Pero sobretodo la sensación de que Oscar se siente “normalizado”, que puede y hace cosas como los demás. Que se siente parte de ese grupo y puede hacer esas cosas.

Isabel – mamá de Antonio, 16 años – (Autista): . En el aspecto físico, Antonio tiene escoliosis, y como en dicha actividad se trabaja la parte superior del cuerpo, he notado que ha fortalecido la espalda, tiene menos abultamiento en la parte derecha, por lo que hacer Paddle Surf le ha venido muy bien para retener esa curvatura en su espalda, que se podía convertir en una joroba.
. En el aspecto Psicológico, el autista en general, le cuesta entender las órdenes por lo que hay que estimular mucho el cerebro, para que cada vez pueda estar mejor cognitivamente, entiende y sabe actuar correctamente. En la actividad ha aprendido cómo mover los brazos, cómo ponerse en pie sobre la tabla, y como coordinar todo para generar movimiento. Por lo que, Antonio, ha estado estimulando el cerebro en cada momento.
. En el aspecto social de la actividad, que para mí es muy importante, Antonio es un adolescente y como tal, le gusta estar con gente joven haciendo una actividad que le apasiona. Está muy contento y sus endorfinas a tope, eso hace que esté más receptivo y cariñoso, y por consiguiente, menos arisco en casa.

Carmen – mamá de Hugo, 12 años – (Autista): Hugo ha mejorado con el Surf en coordinación de movimientos, equilibrio, movilidad en general. Está más conectado con el entorno, más gestos faciales, más comunicativo. Y sobre todo, más alegre y contento.

 

¿Qué necesitáis para seguir creciendo?

Queremos que SURFSINLIMITS siga creciendo y hacer de él nuestro día a día. Para esto necesitamos reforzar nuestros puntos más débiles:

  • Queremos aumentar el número de participantes de nuestras actividades. Para ello necesitamos MATERIAL.
  • Que nuestro Surf llegue a todo el mundo por igual (DIFUSIÓN).
  • VOLUNTARIOS, siempre necesitamos amigos que quieran compartir esta aventura en el agua.

 

Quien quiera colaborar de alguna manera, ya sea físicamente, materialmente, económicamente, etc. ¿Dónde os pueden encontrar y cómo se pueden poner en contacto con vosotros?

 

Si crees que te quedas con las ganas de decir algo más, este es tu momento.

SURFSINLIMITS es un proyecto ambicioso y con posibilidades de expandirse, ya que no hay muchas empresas o servicios destinados a la adaptación de deportes para personas con discapacidad. Para esto necesitamos la ayuda o colaboración de cualquier organismo o empresa que crea en nuestro Surf, un deporte “Sin Límites”.

 

Para mí el Surf no es solo un deporte, sino una forma de vida”

 

SURFSINLIMITS-LolaSurfers

 

 

Pin It on Pinterest