Busca en su interior su mayor expresión artística

Hola Sofía. Es un placer volver a tenerte entre nosotros, hace unos años nos dedicaste un ratito de tu tiempo para conocer a la campeona del circuito canario Open de Surf femenino y al hacerlo descubrimos tu lado mas artístico.

 

Cuéntanos, ¿de dónde te nace esa vena artística?

Desde muy pequeña me gustaba dibujar, pintar e inventar cualquier manualidad para entretenerme. Siempre estaba planeando qué poder crear con materiales que tenía a la mano, como cajas de zapatos, papel de periódico…, cualquier cosa que encontrara a mi paso podía ser el artefacto perfecto para mi imaginación.
A mi madre le gustaba mucho pintar y recuerdo que nos hacía dibujos a mis hermanas y a mí y luego intentábamos imitarlos o le pedíamos que nos enseñara como hacerlos.
Desde que tenía un papel y un lápiz o un bolígrafo a mano no podía evitarlo, tenía que dibujar algo o hacer algún garabato, por ello los profesores siempre me llamaban la atención en clase.

 

¿Tu cualidad de artista viene generada por estudios o eres artista autodidacta?

Estoy acabando la carrera de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Desde pequeña recuerdo siempre estar inventado cosas, pintando o haciendo alguna manualidad. A mi madre le gustaba mucho pintar por lo que tenía material a disposición para mis experimentos.
Recuerdo que en clase me ponía a dibujar y muchas veces los profesores me llamaban la atención porque era algo que no podía evitar, si tenía un lápiz y un papel a mano tenía que empezar a hacer algún garabato. Nunca di clases de dibujo ni de pintura antes de empezar la universidad, por lo que fui autodidacta hasta los 18 años que empecé mis estudios de Bellas Artes.

 

¿En qué te inspiras y qué buscas transmitir con tus pinturas?

Principalmente me inspiro en el mar, al igual que pintar, mi gran pasión es el surf, me encanta estar en contacto con la naturaleza, el agua, su ligereza, su transparencia, sus luces, brillos, reflejos y colores. En definitiva la belleza del mar es lo que me ha motivado a crear la mayor parte de mis obras.

Casi siempre represento la figura femenina en el agua, creo que es una forma de verme a mí en tercera persona, a modo de autorretrato, pero sin ser yo, solo mi conciencia sumergida en el agua o simplemente flotando en la superficie.

 

Como artista ¿crees que has encontrado ya tu propio estilo?

Siempre estoy buscando nuevas formas de pintura o alguna técnica diferente que pueda incluir en mis obras. Me gusta pintar con cualquier material, desde pequeñita me acostumbré a crear con lo que tenía a mano y hoy en día no puedo evitar estar investigando cosas nuevas. Por lo que no se si encontraré mi estilo definitivo.

Empecé pintando con pintura acrílica, luego al empezar la universidad me obligaron a pintar con óleo, y más a delante volví al acrílico porque era lo que mejor se acoplaba con mi carácter nervioso a la hora pintar.

No creo que haya encontrado un estilo definitivo, me gusta ir renovándome y no suelo hacer siempre el mismo estilo de pintura. Supongo que tiene que ver con mi forma de ser, ya que no paro quieta ni un segundo.

 

¿Tienes algún referente en el que te fijes a la hora de crear tu arte?

Mis mayores referentes son:
Claude Monet con sus nenúfares, su pincelada alocada, sus colores llamativos y como crea las ilusiones ópticas de los reflejos con tan solo unas manchas desordenadas, la verdad es que me encanta.

También Sorolla es un buen referente para mí, ya no solo por su pincelada, sino por su temática de los niños jugando en la playa me ayudan mucho a ver como se componen todas las luces y reflejos propios del mar.

Por último, una artista actual, Nuria Meseguer, la incluyo en mis referentes, por la temática que utiliza y el efecto de figura-fondo que consigue empleando aguadas muy ligeras, que le dan un movimiento especial a toda la composición.

 

¿Con qué materiales te encuentras más cómoda?

Actualmente pinto con acrílicos, como ya decía, soy muy nerviosa y tengo una pincelada rápida, por eso el acrílico encaja más con mi forma de pintar, puedo ir añadiendo capas sin que se mezclen entre ellas, ya que tiene un tiempo de secado muy corto.

A la mayoría de la gente no le gusta el acrílico por que se seca antes de tiempo. Pero al efecto contrario, que es el óleo, tarda en secarse demasiado, y tengo que parar de pintar para dar las siguientes capas, me desespero jajaja.

Aun así, para según qué cosas, admito que es mejor el óleo, deja una textura increíble, y se pueden hacer empastes, lo cual es una técnica que me encanta. Hace poco estuve pensando hacer una técnica mixta entre el acrílico y el óleo, ya he realizado algunas pruebas, pero sigo estudiándolo. Jeje.

 

¿Por qué pintura y no otra expresión artística?

También me gusta mucho la fotografía, sobre todo los retratos o jugar con las luces en la oscuridad, no suelo hacer mucha fotografía por que no siempre puedo llevar la cámara conmigo. Si hago alguna excursión con amigos o algún viaje siempre estoy sacando fotos de todo y buscando imágenes a través del objetivo.
También me gusta mucho el proceso de edición por ordenador con el photoshop, hacer montajes o retocar las imágenes para darles más intensidad, creo es otra parte de la fotografía que la lleva a otro nivel.
Aunque la fotografía me guste mucho, la pintura es lo que más me llama la atención y no se las razones exactas, simplemente necesito dar vida a las ideas que se me van ocurriendo en cada momento.

Desde que empiezo a pintar puedo olvidarme del resto del mundo, incluso de comer o de quien está en casa, estoy totalmente centrada en lo mío.

 

¿Cuánto tiempo dedicas en acabar una de tus pinturas?

La verdad que no me gusta estar mucho tiempo con cada una de mis obras, suelo trabajar rápido.
Desde que empiezo a pintar puedo olvidarme del resto del mundo, incluso de comer o de quien está en casa, estoy totalmente centrada en lo mío.
Por esto suelo acabar mis obras rápido, pero sobre todo depende del tamaño del lienzo, de la dificultad o si tengo que hacer otras cosas, y no puedo pasarme el día entero pintando.
Normalmente suelo estar un día o dos, si la obra es grande, tengo tiempo y estoy inspirada, pero esto depende mucho de cómo este yo, la motivación que tenga y de la dificultad de la idea a la hora de llevarla a cabo.

 

¿Te gustaría algún día poder exponer tus creaciones? ¿Algún sitio en mente?

Me gustaría mucho dar a conocer mis obras y tener la oportunidad de exponer en algún sitio importante como en galerías oficiales, ya sea en las islas o fuera de ellas.

 

¿Cuál de todas tus obras es la que más te ha gustado?

Suelo ser muy exigente y crítica conmigo misma, nunca estoy del todo conforme con mis obras, si tuviera que elegir, esta sería una de mis preferidas.

Mi proyecto es básicamente un estudio del dinamismo del agua y el movimiento del cuerpo. Este es un tema que me interesa mucho ya que desde que soy pequeña recuerdo estar siempre en contacto con el mar por mis aficiones.

 

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en mi proyecto final de carrera que trata sobre el agua y el movimiento del cuerpo femenino.

La figura femenina en relación a la curva y las ondas del agua del mar. Además la capacidad que tiene el medio líquido para deformar los cuerpos despojándolos de su forma original y cómo la luz atraviesa la superficie.

Mi proyecto es básicamente un estudio del dinamismo del agua y el movimiento del cuerpo. Este es un tema que me interesa mucho ya que desde que soy pequeña recuerdo estar siempre en contacto con el mar por mis aficiones.

Además de mi proyecto de la universidad también realizo encargos, como pintar tablas de surf, tanto para decorar como para surfear, algún mural, diseños de tattoos, e incluso una restauración de una guitarra vieja entre otro tipo de trabajos muy diversos.

Me gusta mucho trabajar sobre encargos, sobre todo cuando te exponen una idea llamativa.

El poder dar vida a la idea que tiene otra persona en la cabeza, y que este quede contento con el resultado final es una sensación muy satisfactoria para cualquier artista, y esa es la razón por la que me gusta realizar encargos además de que es una forma de salir de los temas que suelo tratar para descubrir otros nuevos que me enriquecen como artista.

 

Si no hubieses elegido ser artista ¿a qué te hubieses dedicado?

La verdad, no se a que me hubiese dedicado. Algo que estuviera relacionado con la creatividad, seguro.

 

¿Una frase?

Todo fin es un nuevo comienzo.

 

 

 

Entrevista anterior:

SOFIA DE TOMAS

CAMPEONA DEL CIRCUITO CANARIO OPEN DE SURF FEMENINO

 

LEER

ENTREGA EN 24H

Para envíos en la península

PRENDAS DE CALIDAD

Tenemos obsesión por la mejor calidad

PAGO SEGURO

Utilizamos el protocolo seguro SSL

Pin It on Pinterest

Su navegador es antiguo, está obsoleto, no mostrará correctamente los contenidos de esta página.