Atleta Paralímpica

 

Hola! Soy Astrid Fina Paredes, nací 1983 en Barcelona, pero desde hace ya unos años combino el asfalto con la nieve. En verano vivo en mi ciudad natal y en invierno me traslado a Salardú, en la Vall d’Aran. Compito en snowboard, en las modalidades de boardercross y banked slalom.

En el 2009, con 25 añitos, tuve un accidente de trafico. Fué en Barcelona; yo iba en moto por la calle Valencia y el que subía por la calle Padilla se saltó un semáforo y me atropelló. Cuando llegué al hospital tenía muchas lesiones, pero la más grave fue en el pie derecho, se me quedó «catastrófico». Después de muchísimas operaciones y tres años saliendo y entrando del hospital, me dijeron que había cogido una bacteria hospitalaria la cual me estaba creando una infección en el pie y del pie se me pasó al hueso. Ahí no me dieron muchas opciones: o quitarme todos los huesos del pie y que me quedara un pie inútil o amputar. Y después de varios meses decidí cortar. Sin duda alguna la decisión mas difícil de mi vida.

Después de varios meses pasándolo mal, me pusieron la prótesis y fue entonces cuando volví a sonreír, me di cuenta que podía ser otra vez feliz, y que mi decisión había merecido la pena. Al día le faltaban horas para hacer todo lo que quería hacer, ya que volvía a andar sin la ayuda de nadie, después de más de tres años.

 

 

Cuando la vida te oprime es porque te está pidiendo que la cambies. A veces nos aferramos a una vida vinculada a un pasado que ya no volverá, y eso solamente genera angustia.

 

¿Cómo te encuentras ahora?

Me encuentro muy bien, porque soy feliz, porque hago lo que me gusta y porque voy consiguiendo mis objetivos. Aunque también tengo que decir que es durísimo, entreno mucho y el estar lejos de mi familia y amigos no es nada fácil. Todo nos enseña y tengo que reconocer que he aprendido a apreciar más esos ratitos que paso con ellos.

 

¿Antes del accidente practicabas algún deporte?

Iba al gimnasio a hacer spinning, jejejeje….

 

Y actualmente ¿cuántos practicas?

En invierno snowboard de competición y en verano hago mountainbike, longboard, paddle surf y kayak. Todos estos deportes me ayudan y complementan para estar en forma cuando no se puede pisar nieve.

 

 

¿Qué fue lo que te motivó para hacer snow y entrar en competición?

Pues el motivo por el que empecé a hacer snowboard, fue porque un amigo (kiko Caballero) me invitó a probar el snowboard una vez que me pusieron la pata, y como lo quería hacer todo fui. Pero cuando volví a casa me llamó y me dijo que volviera, que hacían las pruebas para el equipo nacional y volví a subir. Hice las pruebas fatal, bajando agarradita de una cuerda o cayéndome a cada metro, pero no habían chicas en España y el nivel mundial era bajo, así que me cogieron. Yo ahí no era consciente de donde me metía, ni de que era alto rendimiento.

 

¿Cómo estás viviendo esta experiencia? ¿Te ha costado adaptarte?

¡Sí! ¡Me ha costado! El primer año fue durísimo. Pasé de no hacer nada a entrenar ocho horas diarias, me dolía todo, estaba súper fatigada y encima no paraba de nevar, ese año estuvo casi un mes sin un rayo de sol. Recuerdo llamar a mis amigos y familiares llorando. Me preguntaba a mí misma que hacía allí, pero al final me enganché.

 

 

¿Cómo te fue en tus primeros juegos paralímpicos y qué esperas conseguir en éstos?

En los primeros no era consciente de donde estaba, hacía una temporada que había empezado con todo esto, pero me fue genial, hice 6° puesto (diploma paralímpico). Y en los siguientes que son dentro de dos meses, me gustaría disfrutarlos más porque en el anterior estaba muy nerviosa. También espero hacer mejor puesto, me encantaría estar entre las cuatro primeras, pero seamos realistas, todas queremos medalla, para eso entrenamos duro durante todo un ciclo olímpico de 4 años.

 

¿Un mensaje de apoyo para todas aquellas personas que estén pasando en sus vidas por un momento delicado?

Más que un mensaje les daría un consejo: que hablen, que expresen como se sienten, que no se encierren en sí mismos y que se dejen ayudar, porque con una simple charla de una persona que haya superado lo que estés viviendo, te puede ayudar a cambiar tu vida.

 

 

¿Un sueño?

Conseguir una medalla olímpica.

 

¿Una frase?

Velocidad y ovarios

 

Gracias Astrid por pasar una tarde con nosotros, por dejarnos conocerte y por demostrarnos que cuando la vida te pone entre las cuerdas siempre hay una salida.

 

 

  • 2° en el ranking de copa del mundo de banked slalom. 2017
  • 3° en el ranking de copa del mundo de boardercross. 2017
  • 4° en el mundial de banked slalom. 2017
  • 5° en el mundial de boardercross. 2017
  • 6° en los Juegos Paralimpicos. 2014

 

 

 

 

Pin It on Pinterest