«A los ocho meses de embarazo sus patrocinadores la dejan a la deriva» aun así lo acepta, saca coraje y ella solita se hace con su 6º titulo mundial.

Es muy triste que a una deportista embarazada se la considere retirada.

 

Hola Blanca.
Este año has tenido muchos cambios en tu vida, ser mamá y ganar un sexto título mundial no ha tenido que ser nada fácil, por cierto, enhorabuena!!! ¿Cómo has vivido este último campeonato?

De manera muy especial ya que es el primer gran éxito después de la maternidad. He disfrutado mucho de la competición y me he encontrado muy bien de nuevo navegando.

 

Como deportista ¿En qué momento te encuentras?

Creo que en una nueva versión de Blanca, más tranquila, disfrutando de cada momento que me ofrece mi deporte y alcanzando el mejor momento de mi carrera. Físicamente me encuentro casi como en mi mejor momento, y estoy siendo capaz de usar mi experiencia para afrontar los momentos de dificultad con serenidad. Estoy en un punto de madurez deportiva muy importante.

 

Cuéntanos un poco ¿Qué ha supuesto para ti el quedarte embarazada, tanto personal como profesionalmente?

Ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. No soy capaz de separa lo profesional de lo personal, para mi va todo ligado. Y en todos los aspectos de mi vida tener a Noah los ha cambiado para bien. Me ha supuesto alcanzar un grado de madurez que no tenía, aprendes a relativizar las cosas, disfrutas de cada momento porque aunque sean cosas que ya haya hecho antes, al hacerlas con él es como la primera vez. Se duerme menos y la logística es más complicada, pero nunca había sido tan feliz.

 

¿Cómo te organizabas para sacar los entrenamientos, competición y bebé adelante?

Sobre todo durmiendo menos que antes y acostumbrándome a entrenar con pocas horas de sueño. Luego tengo algunos privilegios como el entrenar en mi propio centro de entrenamiento, donde trabaja mi marido y donde podemos tener al pequeño con nosotros. Y por supuesto con la ayuda de los abuelos. Fundamentales. Para las competiciones normalmente me acompaña mi marido también y se hace cargo por completo de él mientras compito y durante las noches. Así que lo tenemos bien organizado.

 

Después de haber cosechado 5 títulos mundiales, en compañía de tus patrocinadores, después de todo lo vivido con ellos y verte crecer profesionalmente, de repente un día sin más y casi al final de la etapa de tu embarazo, desaparecen. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Pues que es muy triste que a una deportista embarazada se la considere retirada. Podemos volver, al mismo o mejor nivel que antes. Hay que cambiar la mentalidad y aprovechar la circunstancia para obtener visibilidad de otra manera. Cambiar el enfoque de deportista que gana a deportista que se supera volviendo a hacerlo después de ser madre.

 

A pesar de la retirada de tus patrocinios, has conseguido ser otra vez campeona del mundo y tener un bebé precioso ¿Podrías decir que este es uno de los mejores momentos de tu vida?

De hecho, es el mejor sin duda alguna. No cambio este momento por nada de lo bueno que me haya pasado antes.

 

Tu objetivo para 2020 es participar en las olimpiadas de Tokio. ¿Cómo lo estás enfocando?

Un poco diferente a anteriores ciclos olímpicos. Es el evento más importante a nivel mediático en mi deporte, sin embargo en cuanto a nivel deportivo es de los más bajos porque sólo puede ir una por país. Así que aunque estoy convencida de conseguir una medalla en Tokio, ahora mismo solo pienso en disfrutar estos 3 años que quedan de mis competiciones y mis viajes con mi familia. Disfrutar del camino a Tokio, no solo de los Juegos cuando lleguen.

 

Si tuvieras que mandar un mensaje reivindicando esta situación a quien elegirías ¿A las marcas o a futuras deportistas para hacerlas ver en qué situación os encontráis las mujeres?

A las marcas sin duda. No creo que haya una sola mujer que no haya sufrido en sus carnes alguna vez alguna injusticia de género. Y a las marcas les diría que le echen imaginación y sepan sacarle rendimiento a una deportista embarazada, porque tiene mucho potencial. Como de hecho ocurre en otros muchos países.

 

Y para terminar ¿Una frase?

Todo parece imposible, hasta que se consigue.

 

Gracias Blanca por dedicarnos un poquito de tu tiempo, por tu coraje y por demostrar al mundo el reconocimiento que se merece la mujer.

 

  • Campeona del Mundo de la Clase Raceboard
  • 2 veces Campeona del Mundo clase RSX
  • 3 veces Campeona de la Copa del Mundo
  • Campeona de Europa
  • Premio ISAF Rolex a la mejor navegante mundial del año.

 

Pin It on Pinterest