Perú es un bello país con una gran afición por el surfing, donde su mayor representante a día de hoy es Sofia Mulanovich quien se coronó como Campeona del Mundo en el 2004 (WSL Women’s World Championship Tour) e (ISA Women’s World Championship) 2004 y 2019.

Hoy entrevistamos a Catalina Zariquiey. La surfer que, con tan solo 11 añitos, ya es dos veces Campeona Nacional de Perú y Campeona de Brasil, y que comparan con Sofia Mulanovich.

 

Con esfuerzo, disciplina y trabajo se logran los objetivos

 

Hola Catalina, cuéntanos un poco de ti.

Hola que tal. Mi nombre es Catalina Zariquiey Vegas, tengo 11 años y vivo en un pueblo que se llama Mancora que está en el norte del Perú. Empecé a surfear con 7 años de edad, cuando decidieron que en mi colegio Ecole Le Trampoline íbamos a tener surf como opción de educación física. Ya había entrado al mar con tabla anteriormente porque mi papá corre tabla, casi todos mis tíos y varias de mis tías también. Mi abuelo materno fue uno de los primeros surfers del Perú, así que tenía mucha inspiración para empezar a surfear.

 

¿Cuéntanos cómo es un día normal para ti?

Para mí un día normal consiste en ir a surfear antes del colegio, voy a las 6:30 de la mañana y tres veces a la semana corremos con el cole hasta las 9:30. De ahí estoy en el cole hasta las 4. En las tardes, si el mar está bueno, corro de nuevo o si no hacemos gimnasia natural con un entrenador, yoga o estoy con mis amigas. Es importante también tener buen físico para poder correr por varias horas.

 

 

Ya hace casi un año que te culminaste como Campeona Nacional de Brasil, ¿Desde entonces hasta ahora, ha cambiado en algo tu vida?

El año pasado me convertí en campeona del circuito brasileiro femenino en la categoría sub 10 y gané por segundo año consecutivo el campeonato nacional junior acá en el Perú en las categorías sub 10 y sub 12. Salir al extranjero a competir me ha hecho entender que quiero seguir compitiendo, seguir viajando para ganar experiencias y ser cada día, mejor en mi deporte. No solo he ganado experiencia como deportista, también he hecho amistades  muy buenas con chicas de otros países

 

¿Si tuvieras que elegir el momento más feliz de toda tu trayectoria, dirías que fue el día que ganaste el campeonato de Brasil?

Pues creo que mi mejor momento fue, la primera fecha del circuito brasileiro femenino porque gané con el mar muy difícil, una playa nueva para mi, en un país nuevo. Lo bueno es que en Brasil toda la gente que conocí, me hicieron sentir como en casa y me trataron súper bien.

 

¿Cómo recuerdas ese día, fue dura la competición?

Mi experiencia en Brasil fue muy buena, participé primero en unos campeonatos locales en Florianópolis y en Paraná y después fui a Itamambuca, Ubatuba para el brasileiro femenino. El campeonato era increíble, súper bien organizado, habían mas de 100 chicas participando, la mayoría de Brasil pero también de Argentina y de Hawaii. Lo único malo fue el mar. El mar estaba enorme, pasado y desordenado. Yo no estoy acostumbrada a correr beachbreaks, en Perú casi solo corremos point breaks. La ola en Itamambuca reventaba por todos lados, todo era espuma. En mi categoría tuvimos que entrar con caddies por seguridad (no podían empujarnos, ni hablar con nosotras). En la semifinal pasando los 5 minutos se rompió la pita de mi tabla y me quedé en medio del mar mientras mi tabla llegó hasta la orilla. Mi caddy -Tiquinho- me salvó, me subió a su tabla y de ahí me pasó a la moto acuática que me llevó hasta la orilla. Ahí tenían mi tabla con una pita nueva, me metí remando fuertísimo, quedaba poco tiempo pero pude agarrar mis dos olas, pasé la serie primera y al final gané el campeonato.

Foto:Paolo López Zubiaurr

En este deporte vamos a perder más que ganar.

 

¿Cuál es la mejor parte de competir?

La mejor parte de competir, es compartir con mis amigas ese momento que estamos juntas en el agua.

 

¿Cómo llevan tus papás estas competiciones con niveles tan altos?

Mi papá me acompaña a todos los campeonatos, mi mamá también trata de ir pero a veces tenemos que viajar lejos y es imposible que vayamos todos porque somos una familia de 5. El apoyo de ellos es lo mas importante. Creo que la mayoría de chicos que desean tener un nivel alto en el deporte necesitan mucho apoyo de sus papás, en logística y económico, pero sobre todo, en la parte emocional, estar ahí conmigo en las buenas y en las malas.

 

¿Crees que la actitud es un factor para ganar?

Definitivamente tienes que tener actitud para ganar. Si te metes media desganada o nerviosa, va a ser difícil ganar. Uno tiene que siempre entrar para ganar. Es súper importante pero a veces ni eso es suficiente, si no te toca la ola cuando tienes prioridad o escogiste mal la ola eso puede hacer que no ganes el campeonato. Eso también es importante saber para no bajonearse mucho, en este deporte vamos a perder más que ganar.

 

¿Qué objetivo te gustaría conseguir en un corto plazo?

Mis objetivos a corto plazo para este año, eran viajar al extranjero para conocer nuevas playas y competir en otros países, también iba a participar en los circuitos nacionales acá en el Perú. Mi sueño era ir a California a participar en los NSSA pero no se sabe ahora por el Covid-19. Otro sueño mio, era este año lograr clasificarme para estar en el equipo nacional junior de surf. Lo que sí sé, es que este año, mi intención, es superarme cada vez más como deportista y añadir más maniobras a mi repertorio.

 

 

¿Una frase?

Con esfuerzo, disciplina y trabajo se logran los objetivos.

 

Gracias Catalina por prestarnos un poquito de tu tiempo y por dejarnos conocerte.

¡¡¡Muchísima suerte !!!

 

 

 

PALMARÉS

  • 2019: Campeona Nacional sub 10 y sub 12
  • 2019: Campeona Circuito Semillero Jeep sub 10, Subcampeona sub 12
  • 2019: Campeona Circuito Brasileiro Femenino sub 10 y 6º puesto sub 12
  • 2018: Campeona Nacional sub 10 y sub 12
  • 2018: Campeona Semillero Kia sub 12, Subcampeona sub 10

 

Ver otras publicaciones relacionadas en LOLABACARA:

ENTREGA EN 24H

Para envíos en la península

PRENDAS DE CALIDAD

Tenemos obsesión por la mejor calidad

PAGO SEGURO

Utilizamos el protocolo seguro SSL

Pin It on Pinterest