¿Nunca os habéis preguntado por qué los surfistas de El Salvador, siendo éste un país con las mejores olas de Centroamérica, no han llegado nunca a ser conocidos como surfistas de talla mundial?

Noemí Centeno, surfista PRO de la WLS (World Surf League), nos lo aclara en esta entrevista.

 

 

  • 4 veces campeona de la Liga Femenina de Surf Nacional
  • Selección Nacional de Surf Desde hace 8 años
  • Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos
  • 2º puesto en el Circuito Latin PRO

 

..El Salvador necesita que su federación de surf se maneje de forma más seria..

 

¿Cómo y por qué te sentiste atraída por este deporte?

Me sentí atraída hacia este deporte porque tenía deseos de abrirme al mundo.
Cuando yo empecé la mayoría de surferos eran extranjeros y miraba cómo esta gente siempre estaban viajando para buscar olas. También me gustó como actividad física, ya que me alejaba de vicios y distracciones negativas. Toda mi familia somos gente de mar, así que el surfing vino de una forma natural a mi vida.

 

¿Cuánto tiempo ha pasado desde entonces?

Pues desde que empecé, ya han pasado nueve años.

 

¿Qué es para ti, y en qué ha cambiado tu vida el surf?

Todos mis hermanos son surferos y mi esposo también. Estamos enseñando a mis sobrinos y a mi hija. Para mi, el surf es tiempo en familia. A través de mi carrera como surfista, el surf me ha permitido conocer lugares y gente maravillosa.

 

Lola surfers 2

 

¿Cuánto tiempo llevas compitiendo?

En competición empecé casi inmediatamente después de aprender a pararme en la tabla. Todavía recuerdo mi primera competición, en la que terminé en segundo lugar.

 

¿Qué títulos has conseguido?

Soy campeona de la liga femenina del surf nacional y he mantenido este título por lo últimos 4 años.
He pertenecido a la selección nacional de surf por los últimos 8 años.
He conseguido correr por todos estos años los mundiales de surf, campeonatos centroamericanos y circuitos latin pro.

 

Has competido en la WSL, ¿Cómo fue tu experiencia?

He corrido el circuito de WSL y WQS dos veces en mi país y la experiencia más grande que tuve fue ver de cerca el nivel mundial y despertar en mí la inquietud de lo que se necesita para ser una campeona en ese nivel, que por el momento, está más allá de mis posibilidades.

 

¿En qué competición estás ahora?

Actualmente estoy corriendo el circuito nacional en el que voy en primer lugar en liga femenina.

 

Cuéntanos cual es la situación del surf en tu país.

La situación en mi país para el surfing competitivo es triste y poco profesional, debido a las personas que manejan la federación. Gente sin experiencia previa, manejando de forma inapropiada los patrocinios y los pocos recursos que da el gobierno.

Hay muchas barreras para profesionalizarse aquí. Llevo casi una década formando parte del equipo nacional y sigo aún sin poder dar avance a mis entrenos. Aquí no hay sueldos para atletas de nuestra disciplina y sobre eso tenemos que pagar inscripciones y costearnos parcialmente nuestros viajes con la selección.

No se nos reconoce lo suficiente para que alguien note nuestro aporte a la sociedad y por ende nadie en la empresa privada tiene interés en ayudarnos de verdad.

En El Salvador las olas son perfectísimas y hay surfeadores de calidad mundial, pero nunca seremos una potencia en este deporte hasta que la idea principal no sea «apoyar al atleta «. Mucha gente llega a ocupar puestos federativos para utilizarlos en beneficio propio y esto bloquea nuestras carreras deportivas.

El Salvador necesita que su federación de surf se maneje de forma más seria y que sea más selectivo el proceso a la hora de elegir nuestros presidentes.

Nosotros seguimos surfeando pero no lograremos nada hasta que no surja más apoyo.

 

Noemi-Centeno-1

 

¿Cuál es tu mensaje al mundo del surf?

Como representante de mi país me gustaría darle al mundo del surf una invitación a nuestras bellas olas, que sepan que la zona costera de El Salvador es uno de los lugares con más «Buena Onda » del Pacífico Tropical.

 

¿Un sueño?

Mi sueño dentro del surf, es siempre intentar progresar y tener vida para seguir en las olas. Ahora voy en un viaje hacia California y luego iré a Hawaii para buscar chicas surferas de las que aprender más. Con el amor de mi familia y la protección de Dios. Sin límites.

 

Noemi-Centeno-4

 

 

Pin It on Pinterest