El surf, la pasión por surfear, hace que olvides tus limitaciones, y sólo deseas divertirte y disfrutar.

Cuando esto sucede –divertirse y disfrutar- no te importa si lo haces de pie, boca abajo o con-una-pierna-rota-y-tumbada-sobre-la-tabla.

Raquel Friedrich se enamoró del bodyboard, precisamente así, divirtiéndose y disfrutando 🙂

Me gusta levantarme temprano para ver el amanecer y surfear con la primera hora del día.

 

 

Hola Raquel. Cuéntanos un poco de ti ¿De dónde eres?

Nací en una ciudad lejos del mar, Canoinhas – Santa Catarina (Brasil), aunque los fines de semana y en vacaciones siempre iba a casa de mi abuela en la playa, que se llama Itapema – SC.
A los 13 años, mi familia se trasladó a Itapema donde nos quedamos a vivir, fue entonces cuando comencé a surfear con tabla.
Un día, jugando al handbol, me fracturé una pierna y el médico me prohibió surfear (de pie). Mi pasión era tan grande que no quise dejar de surfear, así que probé con la tabla de Bodyboard y me quedé enamorada de este bellísimo deporte.
Hoy vivo en Florianópolis, una isla en el sur del estado de Santa Catarina, con unas olas, más constantes que Itapema.

 

Raquel Friedrich. LolaSurfers

 

¿Como persona, cómo te definirías?

Una bióloga e investigadora, persona tranquila a la que le gusta cuidar las plantas, los animales y estudiar la naturaleza.

 

¿Practicas algún otro deporte?

Siii, Pilates y trineo funcional. Aunque este año quiero empezar natación y volver a practicar Yoga.

 

Eres Bi-Campeona Caterinense de Bodyboard. Si te pregunto, cuál de los dos campeonatos te ha costado más, ¿Cuál elegirías?

Los dos han sido desafiantes, pero en el primero que fue en el 2014, había mejores olas y también había chicas de otros lugares y eso era muy bueno porque me sorprendía su rendimiento, lo cual tienes que estar al 100%.

… es un poco difícil entrenar, trabajar, estudiar, cuidar de la casa o de su familia. Pero yo siempre conseguí hacer todo. Este año he terminado la carrera de Biología, así que ahora tengo más tiempo para entrenar 🙂

 

¿Cuánto hace que has ganado tu último campeonato?

Ha sido en noviembre del 2015, la última etapa de lo circuito Catarinense Profesional de Bodyboard.

 

¿Cuál de los dos disfrutaste más?

El primero, ya que hubo mejores olas y el nivel de las chicas era más alto.

 

¿Sentiste en algún momento que el campeonato se te escapaba?

No, enfoque el objetivo con fe y mucha dedicación, ya que entrené bastante. Creo que todo lo que se busca y se espera, se encuentra!

Raquel Friedrich. LolaSurfers

 

¿Qué destacarías de ti sobre tus rivales?

No lo sé, creo que el pensamiento positivo!

 

¿Te gustaría competir a otro nivel?

¡Sí, mucho! He participado dos años en el campeonato Brasileiro profesional de bodyboard, pero este año 2016 quiero empezar en el campeonato mundial de bodyboard en la etapa de Portugal que empieza en septiembre. Estoy buscando patrocinador!

Raquel Friedrich. LolaSurfers

 

¿Cuáles son tus metas?

Seguir como líder en el circuito Catarinense profesional de Bodyboard, empezar en el circuito Mundial Professional de Bodyboard en 2016 y poco a poco estar al lado de las mejores del mundo.

 

¿Te resulta fácil compaginar la competición con tu vida diaria?

Más o menos, creo que para todos los atletas que no tienen un patrocinio de dinero es un poco difícil entrenar, trabajar, estudiar, cuidar de la casa o de su familia. Pero yo siempre conseguí hacer todo. Este año he terminado la carrera de Biología, así que ahora tengo más tiempo para entrenar.
Si pudiese dedicar toda mi vida solamente a los entrenos y competiciones, tendría un nivel de surf mucho más alto.

 

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta es participar y disfrutar de las olas, de los lugares y de la compañía de personas que aman lo mismo que yo.

Lo que menos me gusta es que muchas personas crían envidias y otros sentimientos negativos, en vez de desenvolver más su lado competitivo y deportivo.

 

Raquel Friedrich.LolaSurfers

 

¿Alguna anécdota que te haya pasado practicando este deporte que jamás hubieras pensado que te iba a pasar?

En un viaje que hice a las Azores en Portugal, estaba entrenando en un mar que no parecía estar muy grande, pero cuando estaba dentro, vi que las olas se cerraban muy deprisa y que había entre 15 a 18 pies de ola.
Ya empezaba a atardecer y mis amigos y yo, decidimos que teníamos que coger la última ola para salir. Empecé a remar un poco para el inside, cuando de repente, me vi en la desesperación de coger una de las mayores olas que jamás había visto sobre de mi cabeza.
La ola me rompió el lesh y me quedé sin tabla, solamente tenía las patas de rana. Mis amigos enseguida vinieron a por mí y conseguimos salir rápidamente, los tres de entre la espuma.
Fue una experiencia bastante increíble y aterradora.

 

Y por último, ¿Que opinión tienes sobre el Bodyboard femenino en general?

Sobre el bodyboard, creo que las chicas están cada día con un mejor nivel, destacando entre ellas a las chilenas, japonesas y brasileras que están cada día mejor y con maniobras más agresivas. Eso es genial.

 

 

Raquel Friedrich. LolaSurfers

 

 

Pin It on Pinterest