Atrevida, espontánea, talentosa… Rebe Txiki. 27 años. Donosti. 3ª en el Campeonato España de Drift 2018 y una de esas deportistas que se han ido abriendo puertas en el MotorSport a base de quemar ruedas y ruedas de esfuerzo y espíritu de superación.

Cinturón de seguridad puesto. Semáforo en verde a una entrevista que contagia adrenalina, pasión y unas ganas locas de lanzarte a un circuito a derrapar.

 

A la F1 o la MotoGP una inmensa mayoría llegamos, pero esto del Drift se nos escapa. ¿En qué consiste?

Es una modalidad del MotorSport en la que, a diferencia de las demás, ni luchamos contra el crono ni vamos a tiempos. Esto la convierte en muchísimo más espectacular.
No se gana llegando primera, sino que hay una serie de jueces que valoran la velocidad, el ángulo de entrada en curvas o la perfección de una trazada derrapando. Es hacerlo muy rápido y muy bonito.

Foto: David Raw

 

Se valora, por tanto, más el talento en la conducción y la ejecución que la velocidad ¿no?

Exactamente. Haciendo Drift dispones de tres pasadas y desde el principio hasta el final debes hacerlo perfecto. Si te equivocas, directa a la calle que te vas.
Es un deporte muy perfeccionista y exigente. A nivel de público es una pasada de emocionante. Los coches derrapan, sacan humo, nos acercamos muchísimo uno a otro… nada parecido a los deportes de motor que el espectador acostumbra a ver en televisión.

 

No existe esa sensación del “aquí no pasa casi nada” que, en ocasiones, nos deja la Fórmula 1…

Para nada, el Drift es muy dinámico. Los coches que saltan a pista están continuamente rotando. El sábado, cuando se hacen normalmente las calificaciones, salimos de uno en uno. Y luego el domingo, el día de las batallas, salimos de 2 en 2 y nos vamos eliminando.
Es una locura ver el ambiente que se genera viendo como el piloto al que tú estás animando va pasando una batalla y otra y luchando cada vez contra rivales más fuertes. Se genera una atmósfera que engancha y es 100% recomendable. Seas o no muy fan del motor, te lo pasas genial.

 

¿Cómo te iniciaste en el Drift?

Lo mío fue pura casualidad. Un amigo quería ir al Circuito de Miranda a derrapar y me pidió que le acompañara. Una vez allí me atreví a probar lo que era y salí repitiéndome que me tenía que comprar un coche para poder hacer todas esas cosas. Y a cabezota pocas me ganan.
Mi primer coche lo tenía para la calle y para el circuito, no era un vehículo que tuviera grandes modificaciones ya que no puedes circular por la calle con un coche de carreras. Poco a poco fui introduciéndome aún más en este mundillo hasta comprarme un coche solo para circuito y lo empezamos a preparar.

 

No parece un deporte accesible a todos los bolsillos…

Siempre he tenido la suerte de contar con la ayuda de mi padre para la preparación del coche. Y también es cierto que al ser de las primeras chicas que empezaba en esto, he tenido un acceso menos difícil que otras personas.
Para poder correr al nivel que corro yo, que intento correr todo el campeonato y asistir a todos los eventos que puedo; es imprescindible o contar con unos muy buenos patrocinadores o tener una buena cartera. A pesar de ser uno de los deportes más económicos del mundo del Motor, es muy exigente a nivel de material, ruedas, mantenimiento etc.
Piensa que en una carrera puedo llegar a gastar 10 ruedas y a un evento me llevo aproximadamente 20. Sin apoyo de sponsors y patrocinadores me sería totalmente imposible.

Foto:@crapmedia

 

Si talento y un buen coche son básicos ¿qué papel juega la preparación física para la Rebe piloto?

La encuentro indispensable. No es solo prepararme para el Drift o la competición, la encuentro súper necesaria a nivel de salud física y emocional. Yo, por ejemplo, cuando empezaba en esto de las carreras me ponía fatal. Nerviosa, sin hambre y sin casi fuerzas… en mi inicios no iba al gimnasio ni me preparaba al nivel que lo hago ahora y acababa fallando o cometiendo errores que tenían mucho que ver con la falta de preparación.
A partir de 2018, cuando empecé a tomarme totalmente en serio alimentación y preparación física en el gimnasio, el factor mental me cambió un montón. Ha mejorado mi rendimiento, mi cabeza y la gestión del estrés de las carreras. A mí me ha sido útil para las carreras, obvio, pero creo que es necesario para el día a día de cualquier persona.

 

¿Es un mundo masculino o es sólo un tópico?

En mi caso nunca he tenido ningún problema ni limitación, al contrario. Cuando empecé en el Campeonato de España quizás si que había gente que te miraba por encima del hombro, pero nunca sentí que tuviera relación con el hecho de ser mujer. Era una recién llegada que creían que no era competencia para ellos. Pensaban a esta la eliminamos rápido y otra cosa.
A medida que me fui haciendo un hueco, ganar a uno y a otro, me fui ganado por decirlo de alguna manera el respeto y esa sensación de ojito que me toca con Rebe y esta me puede eliminar. Fuera de esto, siempre me han tratado superbién y ayudado un montón. Es un deporte con mucho compañerismo y muy espíritu de colaboración.

 

¿Muchas chicas compitiendo?

Actualmente estamos tres. Yaiza Hermosilla, Yanibel Díaz y yo. Todas tenemos muy buena relación. De hecho a mi Yaiza me ayudó muchísimo antes de empezar a competir. Somos rivales en la pista pero con muy buena onda una vez salimos de ella.

 

¿Qué sueño de motor es el próximo que deseas cumplir?

Más que un sueño lo que deseo es tener un muy buen coche. El chasis me da absolutamente igual, pero tener un motor LS3 para mí sería poder acceder a otro mundo. Otro nivel.

 

Un ronda autoanálisis ¿tus virtudes y defectos en competición?

Tengo una actitud positiva y optimista, también soy muy constante. El tema defectos se me hace más difícil… básicamente muy nerviosa pero trabajo bastante en mejorarlo.

 

¿Y tus virtudes y defectos fuera del deporte?

(Jajajaja) No te creas que demasiado diferentes. Constante, cabezona y positiva; estas tres cosas son muy mías. Hablo fatal, digo muchos tacos. También en ocasiones algo brusca y de carácter fuerte pero intento domarlo.

 

Eres muy activa en Redes Sociales ¿te gustan por evasión personal o por que las ves como un buen altavoz para tu actividad deportiva?

Por las dos cosas. Soy bastante adictilla al móvil y a alguna red social. Comparto las cosas que hago, lo que me gusta y eso interesa a muchas personas. Tengo un buen número de seguidores y entiendo que eso también acaba siendo atractivo para los patrocinadores. Todo va ligado.
A mí me han llamado directamente unos cuantos patrocinadores sin yo buscarlos. Pienso que ellos, al final, más que unos resultados extraordinarios en competición, lo que les interesa es una persona activa en Redes y con buen enganche.

 

¿A quién te gustaría montar en tu coche?

Ufff, buenísima pregunta. A cualquiera que me lo pida con la misma ilusión y ganas que pone la mayoría de personas cuando me lo piden. Esa cara de cumplir un sueño me puede…

 

Acabamos. En LolaBacara somos muy fans de la actitud en las mujeres y chicas a la hora de vestir la ropa, muy fans del vestir como se vive. ¿Cómo viste Rebe Txiki? ¿Cuáles son tus prendas favoritas?

Yo soy de ir cómoda y no estar muy pendiente de arreglarme excesivamente. Unos vaqueros tipo Mom-Fit, unas deportivas y una sudadera me valen. Una camiseta cerrada con una americana también me gusta vestirlas. Si ir así es vestir como se vive, yo vivo muy casual y deportiva.

Foto:@akalxwe 

Bandera final a la entrevista. Rebe Txiki ha sido un +100 en actitud, naturalidad y pasión por su deporte. Conocer un poquito más el Drift acercándonos hasta un circuito ya depende de cada una de vosotras. Si os atrevéis a probarlo con Rebe, cinturón de seguridad puesto que quemareis ruedas y ruedas de diversión y buen rollo. Garantizado.

 

Pin It on Pinterest