Astrid Fina anunció su retirada el pasado 28 de septiembre, hoy nos cuenta un poquito más de esta decisión y de su paso por el snowboarding.

 

Hola Astrid es un placer tenerte nuevamente con nosotros, te conocemos desde hace años y para nosotros tu trayectoria deportiva ha sido de 10, pero y tú ¿Cómo la definirías?

Holaaa. He tenido una carrera con momentos de todo, pero estoy contenta, creo que ha sido una buena carrera.

 

Después de 8 años en competición, dan pie a muchos momentos ¿Con qué momento te quedas?

Mi primera competición que me impactó cómo todos se quitaban las prótesis y sonreían (yo aún no lo tenía superado), y cuando gané la medalla en los juegos.

 

¿Qué se siente cuando después de tanto esfuerzo y constancia, alcanzas un sueño?

No se puede ni describir, subidón, alegría, euforia… Algo explosivo jejeje

 

¿Una vez lograda la medalla, cuál era tu siguiente objetivo?

Mis objetivos eran a corto plazo, el siguiente fue hacer medalla en el mundial.

 

Este año está siendo muy complicado para todo el mundo, pero supongo que aún más para deportistas como tú, ya que necesitáis estar a un gran nivel físico. ¿Qué ha supuesto esto en tu carrera deportiva?

Nosotros nos adaptamos muy bien desde el principio. Nos mandaban los entrenos para casa y hacíamos concentraciones para hacer pruebas de esfuerzo y ver que todo iba sobre lo planeado. Ahora sí que tocaría la parte difícil si no abrieran las pistas.

 

 

¿Cuál ha sido el motivo que ha detonado tu decisión de retirarte de la élite a nivel competitivo del snowboarding?

El alto rendimiento es difícil y duro. Dejé de tener la vida que tenía para entrenar y competir. Dejé a mi familia, a mis amigos, mi círculo, no podía ir a bodas, incluso a veces he dejado de ir hasta a funerales. Y si estás, tienes que estar al 100% y yo notaba que ya no tenía la misma motivación.

 

¿Suponemos que tu decisión te hubiera gustado tomarla en otras circunstancias o momentos de tu carrera, o ya la tenías en mente?

Es verdad que hacía cosa de un año que me costaban más los entrenos, pero creo que la tomé en el momento indicado. Siempre deberíamos escucharnos a nosotros mismos y a nuestro cuerpo y decir lo que queremos aunque nos cueste.

 

¿Es un adiós definitivo o un hasta luego?

Es un adiós en el alto rendimiento pero un hasta pronto con el snowboard.

 

¿Quieres desde aquí agradecer a alguien su apoyo durante estos años?

Sí! A la primera a mi madre, mi pilón incondicional, a mis amigos por estar ahí siempre, a Kiko por iniciarme en este deporte, a mi entrenador (Albert), que es “mi creador” jejejeje, a todos los técnicos que han pasado por mi lado y me han hecho crecer, al equipo, y a todos vosotros por seguirme y apoyarme.

 

¿Qué tienes pensado hacer en tu nueva etapa?

Me estoy sacando el segundo nivel de profe de snowboard y me gustaría enseñar a gente con discapacidad. Por otro lado hemos empezado un proyecto muy chulo con Fundación Eurofirms que se llama Igual De Diferentes y damos charlas a empresas para concienciar que muchas veces la discapacidad la tenemos en la cabeza.

 

Sólo tenemos palabras de agradecimientos por todos tus momentos, por tus palabras y por tu humanidad, así que GRACIAS ASTRID y hasta pronto.

 

Video creado por: Comité Paralímpico

 

 

Ver otras entrevistas de Astrid Fina en LOLABACARA:

Pin It on Pinterest