Una chica de Toledo que cambió el centro de la península por Tenerife, el surf y el amor

 

 

¡Hola Azahara!, por cierto bonito nombre. Cuéntanos, ¿De dónde eres?

Gracias! Me alegro que te guste!. Pues nací en Toledo dónde me crié hasta mi juventud. De esta ciudad bebí junto a las idas y venidas a la tierra de donde provienen mis raíces, Mérida, en Extremadura y por Huelva, donde también tengo familia.

 

¿Tuviste la suerte de tener formación universitaria?

La verdad es que sí, tuve la suerte de poder estudiar lo que en ese momento elegí por gusto que fue Trabajo social y posteriormente pude completar con esfuerzo esta formación con la carrera de sociología, por la que siempre tuve especial interés. Esto me llevó a querer embarcarme en los estudios de doctorado en sociología así como en otros estudios del ámbito social. Como ves, se puede decir que tengo la parte social bastante presente.

¿Ahora mismo donde vives?

En estos momentos resido en una de las maravillosas islas volcánicas que tenemos en España, las Islas Canarias, en concreto en Tenerife.

 

Cuéntanos como una chica de Toledo y con una formación universitaria ha acabado en Tenerife siendo una amante del surf.

Bueno, yo desde los catorce años era algo que siempre quise hacer, era uno de esos sueños que tienes en tu lista. Viviendo en el centro de la península poca relación con el surf pero me atrajo siempre de una forma extraña. Llevaba las carpetas forradas de la “Tres 60”, “Surfer Rule” y mi interés no lo pude compartir nunca con nadie. Y fue a los 30 años cuando me fui a vivir desde Madrid a Asturias (cerca de Salinas) cuando empecé a tener claro que en esos momentos mi prioridad era hacer la tesis doctoral pero también que era mi momento de aprender a surfear. Lo que pasa es que como el universo nos tiene ya escrito un guión, éste dio un giro en mi vida convirtiéndose el surf en mi prioridad. En realidad es una larga historia de amor llena de casualidades la que me trajo hasta Tenerife. Para resumiros: contacté de forma curiosa con el hermano de una amiga que vivía hacia diez años en Tenerife, y siendo un surfero con mucha experiencia se ofreció a enseñarme en una semana lo básico para yo arrancar. Pues bien, en una semana sin conocer antes a este chico, volví a Asturias enamorada de él, del surf y de la isla. No quería reconocerlo e intenté racionalizar la situación pero no me sirvió de nada porque en una semana estaba haciendo las maletas para volver a Tenerife y quedarme a vivir allí con él. Siempre antepuse el deber y lo racional en mi vida y en esos momentos sentí que ya era hora de anteponer aquello que me hacía sentir feliz, apostando por aquello que después de 30 años de vida y en solo una semana me había hecho vibrar tan alto.

 

¿Qué opina tú familia sobre tu nueva vida?

Bufff!! Al principio fue todo muy complicado. Estaban alucinando con todo no entendían nada. No sabían que había estado una semana en Tenerife, ni que había conocido a Antonio. No dije nada porque fue a modo de escapar del vacío existencial por el que estaba pasando. Mis miedos a que no lo entendieran, mi sentimiento de culpabilidad por estar viajando en vez de escribiendo la tesis. El pensar en los demás y en lo que esperan de ti hace que no puedas ser tú mismo ni estar bien y ser feliz. Ya con 30 años pocas explicaciones tenía que dar a nadie así que solo dije que había conocido a un chico y que me iba allí a vivir y hacer allí la tesis porque así lo sentía. Fue un trago que pasaron porque estaban bastante asustados porque no sabían que me estaba pasando ni por qué estaba actuando así. Ellos estaban convencidos (y yo también jajaja ) de que en Asturias acabaría la tesis y que mi camino sería otro. Todo fue muy rápido, me guié por lo que sentí y percibí y eso poco margen de explicación lógica tiene para los demás. Recuerdo que mi hermano por entonces me dejó de hablar por cómo había hecho las cosas. Hubo gente (poca) que me apoyó y respetó mi momento de cambio por el que estaba pasando pero también las hubo que no apoyaba mi decisión, y fueron momentos difíciles para mí por eso, porque tuve que tomar distancia con ciertas cosas y personas que no entendían el momento por el que estaba pasando y me estaban impidiendo hacer caso a mi felicidad. Es normal porque la gente se rige por lo común, lo aceptable o establecido y cuando te desmarcas de ahí eres muy cuestionado y criticado. Todo el mundo quiere que seas feliz hasta que lo eres de verdad y te das cuenta que no todo el mundo te acompaña. Por eso tú y nada más que tú sabes lo que te hace sentir feliz y eso es por lo que te tienes que guiar.

 

SoulAzi
Fotos: Su Seoane

 

¿Cómo empezó el movimiento Soul-Azi?

Todo empieza porque para el primer cumpleaños de Antonio, le regalo un libro escrito a mano con mucho amor y sentimiento de todas las conversaciones que mantuvimos por Facebook hasta el día antes de conocernos en el aeropuerto del sur de Tenerife. Su título original es “Y el Surf te cambió la vida”. De aquí la portada que hice a mano, la llevamos a camiseta y de la camiseta, a Antonio se le ocurre lo de las gorras para promocionar el libro que me puse a escribir por entonces a raíz de todo. Tras muchas pruebas, ensayos y preguntar a gente, conseguimos un logo chulísimo. Antonio daba ideas y yo las completaba y ejecutaba. Todas las gorras llevan en la visera una frase extraída de este libro que están relacionadas con el surf porque salen en las conversaciones de cuando él me hablaba de lo que tenía que hacer o sentir al surfear. A la vez que todo esto yo pintaba y escribía, y abrí un blog para escribir diariamente capítulos según me salían confeccionando así el libro que seguía creciendo con bastantes seguidores. La experiencia que estaba viviendo, lo que estaba experimentando y descubriendo, los nuevos puntos de vista, la importancia del mar y el surf en nuestras vidas y estar rodeada de naturaleza y tanto arte. Esa esencia empapada de las conversaciones y aprendizajes con Antonio, de ver el mundo de otra manera, de mostrar al mundo que no todo es según nos cuentan. El apoyo y confianza de Antonio en el proyecto hace que saque toda mi creatividad y capacidad de expresión para impulsar lo que hoy es Soul Azi. Un movimiento que habla del arte desde la conexión con la vida, que es lo mismo que le pasa al surf, es un arte porque te hace sentir emociones y te transmite, conectándote así con la pura vida.

SoulAzi : soulazimovimientoarteysurf.wordpress.com

 

¿Por qué ese nombre?

Mucha gente de siempre me llama Azi en vez de Azahara. De hecho hay documentos firmados de cuando trabajé llevando programas sociales que están con la estrella que lleva el logo de las gorras. Porque es en realidad mi firma de AZI que al escribirla superpuesta en mayúsculas conforma una estrella. SoulAzi es alma de Azi. Decidí que fuera mi sello porque esa es la esencia que tengo, que cuando escribo, pinto o diseño, me nace desde el alma, es ella quién me ayuda a expresarme. Siendo yo algo tan pequeño e insignificante como soy, Azi, recurro al tesoro que todos tenemos… descubriendo así la expresión tan bella de mi alma.

 

1909909_316170671882810_1023396325008263779_n
Fotos: Su Seoane

 

Si te pido que expreses tú AHORA en dos palabras, ¿cuáles serían?

Aprendizaje y crecimiento personal.

 

Nos han dicho que estas escribiendo un libro sobre tu vida. Háblanos de él.

Bueno, el libro que estoy escribiendo más bien es sobre mi cambio radical de vida en esos momentos gracias al amor y al surf. La idea nace del libro que le hice a Antonio por su cumpleaños. Él dijo que ese libro tenía que continuarlo, que tenía que contar todo lo que estaba viviendo gracias al cambio de vida y de puntos de vista que te da el surf. Yo la verdad que me gusta escribir y lo disfruto mucho cuando lo hago. Lo he hecho trabajando varios años para la academia (universidad) y ahora poder escribir sobre lo que me place me da una sensación de felicidad y liberación brutal. No cuento con ningún apoyo económico y eso dificulta. A esto le sumo a que publico los capítulos en Internet sin tenerlo en casa, y se me hace más complicado aún. Pero aun así, busco de donde no hay y aunque a empujones, consigo ir publicando los capítulos como sea. Es un libro que consta de dos partes. La primera nace fruto de nuestras conversaciones, y la segunda cuenta la historia que versa sobre su título: “Y el Surf me cambió la vida”. No puedo hablaros de fechas. Todo es que de repente venga una editorial y apueste por él y meta el acelerón para terminarlo, j aja ja. Hablando en serio, aún sigo en ello porque escribir un libro es un proceso lento, de maduración y reposo, lo mismo que una tesis doctoral, vaya!, lo que pasa que ésta la escribo porque quiero y la elijo yo sin condicionamientos de nada ni nadie!. Ya me lo dijo Antonio,”Azahara, esta va a ser tu tesis, la tesis de tu vida”. Y mi familia fíjate preocupándose porque no la estaba escribiendo…si es que queridos amigos, lo único que sé es que nunca se sabe y que hay que dejar las cosas fluir.

 

¿Qué le pides a la vida?

No le pido nada y me lo está dando todo. Después de lo vivido y experimentado ya no exijo, no lucho contra ella, lucho junto a ella, y ella me da. Solo agradezco, no pido.

 

Azahara, bonita historia. Ha sido un placer charlar contigo. Mil gracias.

El placer ha sido mío de verdad. Y gracias a ti y a vuestro maravilloso proyecto…que sepáis que os sigo siempre que puedo!. Os deseo buenas vibras en vuestro bonito camino Lola Surfers…

 

 

SoulAzi
Fotos: Su Seoane

 

 

Pin It on Pinterest