Roller Dance Internacional

Zaira Tary García, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomada en Magisterio de Educación Física, fundadora y presidenta del Club Patinaje Cádiz y del grupo Cádiz Roller Dance, coordinadora del grupo de Danza de la Universidad de Cádiz (UCAdanza) y varios grupos de danza de Funky/Hip-Hop, también es entrenadora personal y recuperadora de lesiones, doble campeona internacional de Roller Dance junto a su pareja Ibou Sene, en 2017 y 2019. Participantes en Got Talent España 2019 y próximamente en Got Talent Alemania. Actualmente trabaja a nivel internacional impartiendo talleres de patinaje, realizando shows y eventos, vídeos musicales, etc.. en lugares como California (USA), Londres (UK), París (Francia), Senegal (África), Mumbai (India), Dubai (EAU). Además lleva su propia escuela de patinaje en Cádiz, España.

 

Hola Zaira, bienvenida.

Cuéntanos!  ¿Cómo te iniciaste en el roller? y ¿cómo este deporte se convirtió en tu estilo y manera de vida?

Comencé en el patinaje cuando tenía 4 añitos, mi madre me regaló mis primeros patines y desde entonces no lo he dejado. Llevo toda mi vida patinando a pesar de que en mi ciudad nunca hubo instalaciones ni medios para practicar este deporte. Aprendí sola practicando todos los días durante horas, me gustaba y me enganchaba tanto que no me importaba la soledad, siempre fui feliz con mis patines y nunca los abandoné. Me convertí en la única patinadora de mi ciudad, todo el mundo me conocía, ya que todos los días durante horas patinaba sin descanso por el paseo marítimo. Cuando tenía unos 17 años conocí a un grupo de chicos de roller agresivo y me decanté por esta modalidad en la que duré un año y medio, me gustaba mucho saltar, grindar, etc. Pero echaba de menos la velocidad y casualmente en un viaje que hice a Londres descubrí el Freestyle Slalom, un patinador de allí me enseñó lo básico. Tras esto, me compré mis primeros conos de slalom y comencé a practicar con otro chico al que logré enganchar de mi ciudad con el que, un par de años más tarde, fundé el primer club de patinaje en Cádiz del que soy presidenta, y que a día de hoy lleva 10 años, impartiendo Básico, Freestyle slalom y Roller Dance.

Estudiando la carrera en Sevilla, tuve la oportunidad de conocer a más patinadores que practicaban Slalom, comencé a viajar a Madrid para entrenar, pues es donde se encuentra el origen de este deporte en nuestro país y donde residen la mayoría de los mejores patinadores de esta modalidad a nivel nacional, europeo y mundial. Por tanto, en el primer año en Sevilla, adquirí la técnica y las habilidades necesarias para poder competir, estuve compitiendo en slalom durante 5 años a nivel nacional e internacional por diferentes ciudades de España, y quedando la mayoría de las veces entre los primeros puestos. Algo muy complicado de conseguir ya que normalmente entrenaba sola en mi ciudad, no disponía de un espacio para poder hacerlo, intentaba compartir campos de fútbol y de baloncesto mientras había gente jugando y me llevaba balonazos, con frío y con calor… en fin, una odisea, pero aun así persistí.

Me encantaba competir porque era mi oportunidad para conocer a los mejores patinadores españoles e internacionales, y era donde más aprendía, además de la amistad que hacía con ellos, son amigos para toda la vida. Cuando finalicé mis estudios en Sevilla y volví a Cádiz, dejé la competición porque comencé a trabajar mucho en centros deportivos, no tenía tiempo libre, por lo que me centré más en entrenar para exhibiciones y shows de Slalom y los primeros de Roller Dance.

Camiseta 3/4 Baseball Line LOLABACARA VER EN LA TIENDAFoto: Ramón Robles RDRFoto

 

¿Qué hizo que te declinaras por el roller dance?

Pues bien, paralelamente a toda la actividad de patinaje también me dedicaba al mundo de la danza, comencé a bailar más profesionalmente cuando entré a formar parte del cuerpo de bailarines del Grupo de Danza de la Universidad de Cádiz, mientras estudiaba la diplomatura de Magisterio de Educación física, nos dedicábamos a montar espectáculos de entre 30 y 15 minutos que representábamos en teatros, organizábamos encuentros inter-universitarios de expresión corporal a nivel nacional y actuábamos también en diferentes ciudades españolas, así como asistencia a congresos internacionales de expresión corporal y danza. En este grupo tocábamos estilos de danza Urbana, contemporáneo y gimnasia rítmica. Nunca me he desvinculado del grupo, tres años después de pertenecer a él, fui coordinadora durante 7 años y actualmente sigo colaborando en lo que puedo con el grupo. A su vez, yo pertenecía a un grupo de Danza Urbana con el que también hacíamos shows, además de realizar los míos propios e impartir clases de danza urbana en la universidad y en diferentes academias de la provincia.

Por lo que la relación entre el patinaje y la danza, Roller Dance, viene de decidir unir las dos cosas, desde que comencé en serio en el mundo de la danza, después de cada entrenamiento de slalom dedicaba un tiempo a realizar las coreografías de hip hop que hacía con mi grupo sobre patines, hasta que poco a poco fui dedicándole más tiempo a fusionarlo y llegué a mi primera exhibición hace 6 años que gustó tanto que fue lo que me hizo crear el primer grupo de Roller Dance en Cádiz, y con el que cuento para shows, vídeos musicales y exhibiciones, además de impartir clases de Roller Dance para todos aquellos que se quieren iniciar.

Lo que me inspiró siempre a la práctica de Roller Dance, además de mi curiosidad por fusionar la danza que practicaba con el patinaje, fue que siempre me gustó el patinaje artístico, siempre fue mi sueño, y además también veía muchas películas americanas relacionadas con el Roller Dance como “Roll bounce” la veía una y otra vez y siempre soñaba con poder estar en una Roller disco y hacer lo mismo que hacían los patinadores que aparecían en ellas, de hecho muchas de mis figuras movimientos están inspiradas en lo que veía en ella, el flow de su baile sobre ruedas, etc. Para mí era apasionante, la música, hip hop, funky, las luces… era un sueño que finalmente pude cumplir el pasado verano en California, y todo era igual tal y como aparecía en las películas.

Otra de las cosas que me hizo declinarme por esta modalidad es que no es una modalidad tan exigente como una modalidad competitiva, puedes disfrutarla más, todo vale, te puedes dejar llevar y la puedes mezclar con todo lo que quieras. El entrenar sola Roller Dance no es tan duro como el Freestyle Slalom en el que a veces me sentía algo limitada, del Roller Dance lo que más me gusta es que no hay límites y sobre todo que puedo practicar mis dos pasiones a la vez.

Lo que actualmente me motiva a seguir en la modalidad es la gran aceptación y las oportunidades que estoy consiguiendo, después de muchísimo esfuerzo, a nivel internacional, sentir que valoran mi trabajo en diferentes países y todo el apoyo que estoy recibiendo también de muchas marcas, me hacen sentir mi esfuerzo recompensado, para mi es un sueño hecho realidad. Además la oportunidad de conocer a gente maravillosa en los festivales internacionales que se organizan y compartir la misma pasión.

Gorra Heaven Glitter Gold Red VER EN LA TIENDA   ·   Top Heaven Glitter Black VER EN LA TIENDAFoto: Ramón Robles RDRFoto

 

Sentir que valoran mi trabajo en diferentes países y todo el apoyo que estoy recibiendo también de muchas marcas, me hacen sentir mi esfuerzo recompensado, para mi es un sueño hecho realidad.  

 

¿Qué te hace sentir?

La mejor sensación es la de libertad, puedes convertirte en quien quieras, bailar y dejarte llevar, me hace sentir fuerte y segura de  mi misma. Me hace evadirme de toda preocupación, cuando haces Roller Dance todo es felicidad, es como estar en un mundo paralelo y perfecto que nunca quieres abandonar, la música es muy importante, es el motor de nuestro cuerpo, y gracias a los ritmos surgen cosas increíbles, me encanta la improvisación, más que realizar una coreografía (que también me apasiona porque llevo muchos años coreografiando) pero la improvisación es algo mágico, es expresar tal y como sientes el momento, la música, el lugar donde éstas, la gente que te rodea, toda esa energía se proyecta en la forma en la que bailas convirtiéndolo en un momento único, dejando ver la autenticidad del patinador, de la persona. Además es lo más difícil de lograr, hay que tener muy buen nivel de patinaje y baile, mucha experiencia y estar muy seguro de sí mismo para poder improvisar, se convierte en un reto, y los retos me encantan. Me encanta improvisar con música que nunca he escuchado, en sitios nuevos con personas que no conozco.

También me hace sentirme agradecida cuando logras transmitir y emocionar al público, al fin y al cabo uno de los principales objetivos es compartir tu pasión y tus sentimientos con los demás, motivándolos a que también practiquen contigo y sientan lo mismo que tú.

 

Gorra Heaven Glitter Gold Red VER EN LA TIENDA   ·   Top Heaven Glitter Black VER EN LA TIENDAFoto: Ramón Robles RDRFoto

 

Todo lo que he conseguido ha sido sin ayuda y trabajando duro, solo con el apoyo de mi familia y mis verdaderos amigos, que afortunadamente tengo muchos en todo el mundo.  

 

¿Te ha sido difícil llegar a dónde estás?

Rotundamente sí, no es fácil comenzar sola, por tu cuenta y poder llegar y tener oportunidades como las que ahora mismo tengo en este mundo, aunque todavía no he llegado a donde me gustaría estar. Ha sido una continua lucha, entrenamiento duro, perder amigos por estar entrenando sola y enfocada en un objetivo, apañártelas para poder viajar y entrenar fuera, competir… luchar por un espacio en mi ciudad para poder entrenar y dar mis clases que finalmente conseguí hace 7 años. Entrenar haga frío, calor, llueva o haga viento, con ganas o sin ellas. Definitivamente tengo una fuerza de voluntad enorme que es lo que me ha hecho seguir adelante, también he ganado muy buenos amigos que han tirado de mi cuando lo he necesitado, pero estuviese más o menos motivada nunca apareció en mi cabeza la idea de abandonar el patinaje. Ni en las peores condiciones de mi vida lo he dejado.

Hace dos años decidí hacer un cambio en mi vida para volcarme más de lleno en el mundo del patinaje, dejé mi trabajo, rechace otros, dejé a mi novio, etc.. Todo por y para apostar en esto, en lo que siempre he amado, este último año en especial he entrenado y me he sacrificado mucho, he tenido la oportunidad de viajar mucho y progresar hasta el nivel que siempre quise tener, aunque aun aspiro a más, y trabajando e ideando proyectos relacionados para el futuro, hasta el momento todo me ha ido mejor de lo que esperaba. La clave está en confiar y en ir a por ello.

Todo lo que he conseguido ha sido sin ayuda y trabajando duro, solo con el apoyo de mi familia y mis verdaderos amigos, que afortunadamente tengo muchos en todo el mundo.

 

¿Qué supone para ti viajar, conocer personas del mundo del roller, seguir aprendiendo y poder vivir de ello?

Para mi toda esta forma de vida es vivir en un continuo sueño, poder dedicarme a lo que realmente me gusta, es mi pasión.
Para poder progresar tanto en el nivel de patinaje como profesionalmente es muy importante viajar, conocer nuevos lugares, culturas y patinadores. Cada sitio y cada persona te aportan algo diferente y debes saber cómo aprovecharlo para poder llevar a cabo ese progreso; cada vez que tengo la oportunidad de conocer a alguien en el mundo del patinaje y la danza, ya sean campeones del mundo, patinadores/actores famosos, patinadores originarios del Roller dance de la old school, bailarines profesionales, etc.. u otros patinadores con menos relevancia en el mundo artístico pero que puedo aprender de ellos, aprovecho cada segundo de lo que comparten conmigo, tanto consejos como movimientos, e intercambiamos conocimientos, para mí es lo más bonito del mundo del Roller, este deporte hace que tengas amigos para toda la vida y en cualquier parte del mundo.

También por otro lado, esto supone poder optar a más posibilidades y oportunidades de ofertas de trabajo tanto en España como fuera, adquieres más promoción y publicidad, ganas experiencia y profesionalidad, es importante viajar y darte a conocer, moverte, organizar eventos, participar en proyectos, y poco a poco irte haciendo hueco hasta llegar a donde quieras lograr. Pero aun así es una tarea difícil. Vivir del patinaje es un sueño anhelado, es lo que todos a los que nos apasiona este deporte aspiramos, ya sea montando tu propio negocio, escuela o trabajando con una compañía artística haciendo una gira mundial, impartiendo workshops y haciendo espectáculos por todo el mundo, etc. O al menos para mí lo es. En mi opinión para ello debes disponer de todas las claves, los contactos adecuados, publicidad, encontrarte en el momento y lugar exacto, apoyo de marcas, etc. Y además dinero para poder invertir.
Hay que tener positividad ante todo y lucharlo, para mí no hay nada imposible.

 

Foto: Beto Lopez Photography @mooncricketfilms

 

Si tuvieras que elegir el momento más feliz de toda tu trayectoria, ¿Cuál sería?

Sin dudarlo el verano de 2017, aunque tengo varios, el día 2 de julio fue cuando cumplí mi sueño de ir a California durante 2 meses y medio, y sobre todo de poder entrenar en Venice Beach, en LA. Es el paraíso del patinador, de donde proviene todo el origen del Roller Dance, he conocido a leyendas de este mundo, casi todos los que aparecen en la película de “Roller Dreams”. Ese lugar que veía en los vídeos de youtube, en películas y que siempre soñé, cuando llegué me quedé en shock, no lo podía creer estaba allí. Fue mejor de lo que esperaba. Este fue uno de los momentos más felices.
Tener la oportunidad que tuve de poder visitar y trabajar en California, para mi es la meta más alta que un patinador puede lograr, poder conocer el origen del deporte que llevas practicando toda tu vida. Tuve la oportunidad de visitar diferentes ciudades: San Francisco, Sacramento, Monterrey, Santa cruz, Santa Mónica, etc. Realizar shows y organizar eventos, además de proyectos audiovisuales. Conocí a leyendas del patinaje y de la danza urbana. Y otra de las principales cosas que conseguí fue poder tener mi primera pareja de Roller Dance.
Todo esto fue gracias a que participé en el Festival internacional de Roller Dance de Barcelona “Skate Love 2016” y un patinador profesional de San Francisco que además es productor, Beto López de Mooncricketfilms, me descubrió y me ofreció irme a trabajar con él en varios proyectos relacionados con el patinaje y danza. No me lo pensé dos veces.
Otro de los momentos más felices fue en diciembre cuando en el Festival Internacional de Roller Dance de París, ONWHEELZ 2017, logré ganar las dos competiciones de Roller Dance, una battle individual de improvisación y otra competición coreográfica, en la que participé en pareja con el gran patinador profesional Ibou Sene, artista de la compañía de danza PIXEL. Una vez llegados a finalistas, el público -la mayoría franceses- eran quienes decidían al ganador, por supuesto me llevé una gran sorpresa cuando todos gritaron mi nombre y me eligieron a mí, ya que era la única española, por tanto sentí una gran acogida de la familia francesa y sentí que todo el esfuerzo de tanto tiempo había sido realmente valorado. Fue una gran experiencia. Desde entonces Ibou Sene y yo hemos seguido trabajando juntos, por lo que eso supone viajar a menudo a París para poder entrenar con el, incluso a Senegal.

Foto: Fabrice Bueno

¿Cuáles han sido tus principales logros que has tenido estos dos últimos años?

Bueno la verdad es que en estos últimos dos años he tenido logros muy importantes en mi vida, comenzando por la oportunidad de ir varias veces a California, trabajar como dúo con Ibou Sene y proclamarnos doble campeones internacionales de Roller Dance además de haber participado en Got Talent España y conseguir pasar fase. Además de eso he vivido la gran experiencia de trabajar en India y Dubai con Xtraice Ice rinks, líder mundial en pistas de hielo sintético patrocinado por Javier Fernández, al cual tuve oportunidad de conocer tras su show en Málaga junto a Plushenko, Elladj Balde, etc. Nunca imaginé conocer a mis ídolos gracias a un concurso de fotografía que tuvo lugar al comienzo del show.

Además de esto tampoco imaginé que volvería a Dubai para trabajar en un show para la conocida marca de maquillaje Sephora en el centro comercial más grande del mundo, y bueno lo próximo es concursar con Ibou Sene en Got Talent Alemania de donde nos han llamado para participar.

También destacar la oportunidad de ir a entrenar a Senegal con bailarines internacionales en todas las modalidades de danza, fue una experiencia muy importante en mi vida y me hizo ver el mundo y el arte de una manera diferente, creo que me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas en general.

Lo ultimo ha sido mi participación en un vídeo clip del cantante senegalés Dame Birame, que reside en Bristol(UK) y que vino hasta Cádiz para hacerme protagonizar su vídeo como patinadora, bailarina y modelo, junto a mi grupo de Roller Dancers.

Y por supuesto todas las marcas que han confiado en mi y me han ofrecido su apoyo, estoy muy agradecida y me siento mi trabajo muy compensado.

 

¿Un objetivo a corto plazo?

Estoy probando suerte en otros país, de hecho el próximo sábado me voy a trabajar durante todo el verano a UK (Reino Unido) con diferentes empresas de patinaje impartiendo workshops en diferentes ciudades, de esta manera puedo optar a más oportunidades que en mi ciudad, que aun siendo complicado tenerlas, alguna me surge. Fuera puedo desarrollar aun más mi actividad y sin tantas limitaciones. Otra de las cosas en las que estoy intentando conseguir es pertenecer a una compañía artística, es bastante complicado pero sigo luchando.

 

Foto: Rafael Betanzo cabrera

 

Espero que poco a poco España vaya mejorando en este aspecto y valore a los profesionales que hay en nuestro país, ya que no deja cabida a otra opción que irse fuera para poder progresar.

 

¿Como te sientes en tu país?, ¿Recibes apoyo?

Tristemente, en España el ámbito artístico no está lo suficientemente valorado, y se vuelve aún más complicado con modalidades nuevas en Europa como estas, y que solo una minoría practica. Aún más difícil es cuando vives al sur del país, donde artísticamente no hay tantas posibilidades como en ciudades como Madrid o Barcelona, por lo que contar con apoyo se convierte en algo realmente complicado, a la hora de contar contigo para realizar algún trabajo es más complicado ya que normalmente prefieren contar con otros patinadores que se encuentren más cerca de las ciudades de los eventos, generalmente el problema que he tenido para poder llevar a cabo algún trabajo ha sido ese, la lejanía, algo irónico teniendo en cuenta que me he desplazado varias veces en estos años a diferentes partes del mundo donde he trabajado y con muchas mejores condiciones que aquí. De todas formas, las oportunidades profesionales de las que he gozado fuera no las habría tenido aquí nunca.

Por otro lado, el valor que le han dado a mi trabajo y a mí como profesional del patinaje fuera de España no tiene precio, me he sentido muy valorada en todos los aspectos, y muy contenta de que merezca la pena irse lejos para darte cuenta del valor que realmente posees y que tanto esfuerzo sea valorado por grandes profesionales de este mundo, que a fin de cuentas es de quienes más te debe preocupar la calificación que hacen de ti.

Otra de las cosas que me llama la atención, es el gran número de mensajes que recibo cada semana de seguidores de todas las partes del mundo, la mayoría son de Brasil y de Estados Unidos. Además también muchos de ellos son de chicas y mujeres que se sienten inspiradas por mi actividad lo que me hace sentirme con una gran responsabilidad a la hora de mostrarme en mis redes sociales y motivar a los demás a que persigan sus sueños. Es por una de las razones por las que no contemplo rendirme.

A pesar de todo esto, también hay mucha gente además de mi familia y amigos que me apoyan y sienten admiración por mi actividad, lo que me hace sentirme reconfortada.

Espero que poco a poco España vaya mejorando en este aspecto y valore a los profesionales que hay en nuestro país, ya que no deja cabida a otra opción que irse fuera para poder progresar.

 

Además del patinaje, ¿Practicas otros deportes?

Me gusta muchísimo el deporte, llevo toda mi vida practicando sobre todo deportes acuáticos, siempre me gustó mucho la vida del mar y viviendo en mi ciudad es lo más normal.
Anteriormente pertenecía a la escuela de Vela y de Windsurf.
Practiqué surf durante 6 años y estuve compitiendo, consiguiendo normalmente primeros puestos, incluso iba a Portugal a entrenar.
Practiqué natación durante 10 años y también competía en pruebas municipales en las que quedaba en primer lugar y en algunas travesías en playas de la provincia de Cádiz.
Todo esto lo fui dejando poco a poco una vez que comencé a vivir fuera de mi ciudad y que empecé a centrarme más en el patinaje, a trabajar y a disponer de menos tiempo.
Actualmente aparte de patinar, bailo bailes latinos, salsa y bachata, es mi otra gran pasión y lo practico desde hace más de 10 años.
Además realizo entrenamientos funcionales, para mejorar mis capacidades físicas orientado a mi actividad deportiva, y me formo en nuevos estilos de danza como Afrohouse, break dance, flamenco, Tap Dance (claqué) y swing.

Persigue tus sueños por encima de todo, si es lo que te hace feliz, porque vida sola hay una y deberíamos enfocarla a hacer cosas que nos hagan sentir bien.

¿Una frase?

No tengas miedo de vivir tu propia vida y perseguir tus sueños.

Si sientes que tienes que hacerlo, hazlo, lucha, confía y tarde o temprano lo lograrás.

Persigue tus sueños por encima de todo, si es lo que te hace feliz, porque vida sola hay una y deberíamos enfocarla a hacer cosas que nos hagan sentir bien.

 

Foto: Rafael Betanzo cabrera

 

 

 

 

 

ENTREGA EN 24H

Para envíos en la península

PRENDAS DE CALIDAD

Tenemos obsesión por la mejor calidad

PAGO SEGURO

Utilizamos el protocolo seguro SSL

Pin It on Pinterest