Read in English

 

Cada vez hay más mujeres que luchan día a día por la igualdad, por sus derechos, por abrirse camino en una sociedad llena de discriminación.

Hoy tenemos un claro ejemplo de esta lucha, a sus 35 años y mamá de dos hijos, Miriam Rasmuseen ha sido elegida “Embajadora Internacional” para CHALLENGER SAILS.

 

 

Miriam-Rasmussen (2)

 

..un proyecto que no podía fallar – lo peor que podía pasar es que iba a ser una buena surfera – cosa que me haría una ganadora de todas formas 🙂

 

 

¿Cómo te sientes al ser elegida embajadora de esta gran marca?

Me siento orgullosa y me ha sorprendido un poco el simple hecho de tener un sponsor. No tengo resultados de carreras todavía y soy una mujer “mayor”. Uno podría pensar que la industria buscaría atletas con otro perfil. Claudio, de Challengersails, fue mi primer sponsor y él me apoyó y me ayudó desde que nos conocimos hace dos años.

He intentado comunicar la alegría que siento cuando hago windsurf, a pesar de que no estoy entre las mejores. Varios productores de material de windsurf han visto esto, cosa que me ha dado una oportunidad única para dedicarme al windsurf. Mi sueño es vivir del windsurf y tengo múltiples estrategias que estoy elaborando para hacer realidad este sueño.

 

¿Cuándo echas la vista atrás, qué recuerdos tienes de tus comienzos?

Durante mi primera temporada me fracturé la rodilla en una catapulta! Me hice adicta a la morfina y los doctores no me pudieron prometer que iba a volver a caminar de manera normal. Me deprimí y temí que todo se había acabado! Pero volví a entrenar y seis meses más tarde estaba esquiando y haciendo windsurf nuevamente. Cada año estoy más fuerte y el windsurf cada vez es más importante para mí.

Cuando pienso en ello, recuerdo la frustración y el miedo que viví con la vela. Pero también recuerdo los increíbles sentimientos de finalmente triunfar con la técnica que había practicado durante meses. Estos sentimientos tan fuertes fueron los que me mantuvieron motivada a pesar de todo lo que viví y así me siento todos los días.

 

Eres una chica diferente a las demás, porque no te encasillas en un solo deporte, sino que practicas varios. ¿Cuéntanos un poco esa faceta tuya, tan polifacética?

Noruega tiene cuatro estaciones y para nosotros es normal practicar las actividades que son más adecuadas para la estaciones. Uno se puede divertir de tantas maneras y uno debe divertirse!

Las diferentes actividades representan retos diferentes, pero todas tienen una cosa en común: Si te expones regularmente a los retos que no dominas, gradualmente te convertirás en una persona diferente, quizás hasta una persona mejor. Aprendes a manejar problemas buscando soluciones. Aprendes a suprimir el miedo enfocándote en tu técnica y aprendes a olvidarte del dolor cuando te diviertes.

He cambiado drásticamente a lo largo de los últimos tres años. Tengo más autoestima. Soy más feliz. No tengo miedo, como antes. Además, siempre siento que tengo motivación para futuros retos!

 

Supongo que en cada uno de los deportes que practicas, encuentras algo bello. ¿Qué le has encontrado al Windsurf, para que sea tu deporte preferido?

Windsurf es el deporte más complejo que he probado. Tengo que aprender mucho todavía. Pero cada etapa de aprendizaje te hace sentir que has logrado algo. Además, estando sobre la tabla, con la vela en mano, me hace sentir que mi cuerpo es la conexión entre los elementos – entre el agua y el viento. Volando sobre el agua a 30 “pulgadas” con mi equipo me da la sensación de control y es uno de las emociones que he sentido. Es como estar en un vacío – nada más existe en el mundo.

Sin preocupaciones, sin dolor – solo pura felicidad. Puedo asegurarte que me he hecho adicta a este deporte.

 

Miriam-Rasmussen (3)

 

 

 

¿Cuánto hace que empezaste a practicar Windsurf? ¿Y por qué?

Empecé con el windsurf hace tres años. Mi hermano murió de una sobredosis unos años antes. Este suceso arrancó un proceso dentro de mí, donde me pregunté – qué quería hacer con mi vida. Me sentí infeliz. Mi vida estaba muy vacía sin mi hermano. Al principio quería hacer surf (sobre olas), pero como las olas en Noruega están muy lejos de donde vivo, me compré una tabla de windsurf y así empecé.

 

¿Cuándo comienzas a competir?

Aún no he empezado. Siento que no he tenido el nivel suficiente. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses esto ha cambiado. Me siento lista para competir este año. Entraré en los PWA, Defi WInd y los torneos escandinavos. Espero aprender esta temporada y así competir de verdad en 2016.

Tiene que ser duro practicar windsurf en tu país, ¿A qué temperaturas te enfrentas todos los días?
Hago surf todo el año para tener suficiente tiempo sobre el agua. Claro que prefiero hacer surf en verano, cuando tenemos temperaturas de 15 a 25 grados. Durante la primavera y el invierno tenemos entre 5 y 10 grados. Mi record personal durante el invierno es a – 6 grados! 😀

 

¿Cómo combates el frio?

Sólo es cuestión de tener buen equipo y tener la mentalidad adecuada (“la cuchara no existe”). Tengo tres “trajes” diferentes. En verano 2-3mm, otoño 5-3mm y 5-7mm “traje seco” para las sesiones más frías en invierno. Corro durante 10 minutes con el traje puesto antes de entrar al agua para que la temperatura corporal sea alta y uso guantes de palma abierta y botines neopreno. Así casi no siento el frío.

 

Miriam-Rasmussen (4)

 

¿Tienes algún objetivo cercano?

Mi meta para la temporada 2015 es establecerme como una competidora estable. Necesito participar en muchas carreras para obtener la experiencia suficiente para manejar cualquier situación.

 

¿Qué es lo que hace Miriam Rassmusen para estar tan bella y tener esa energía?

Amo hacer surf! Y cuando estás enamorada, cualquiera se ve bella en su manera.

 

¿Qué les dirías a todas esas mujeres que te siguen y ven en ti un ejemplo de lucha?

No le puedo decir a nadie como debe vivir su vida. Creo que todos somos diferentes y lo que es correcto para mí no necesariamente es lo correcto para ti. Te puedo decir lo que pienso y quizás puedas adecuar (asimilar) algo de ello.
Primero decidí lo que quería en la vida. Acuérdate, ninguna decisión es errónea si es la decisión que tú has hecho. En mi vida pasada me preocupaban mucho las opiniones de los demás sobre cómo debería vivir mi vida.

Cuando murió mi hermano empecé a pensar y llegué a la conclusión de que esto era un error. Quería decidir por mí misma!! Fue una sorpresa para mí que todo el mundo opina mucho sobre esto – hay unas cuantas personas que no aceptan que otros vivan conforme sus deseos.

Esto me costó el matrimonio – mi ex-esposo no estaba nada conforme con los cambios que hice en mi vida. Así que hazte cuenta de que si eliges tu propio camino, habrá reacciones a tu alrededor. No creo que viviría la misma negatividad si fuese un hombre. A pesar de que Noruega supuestamente es uno de los países con mayor igualdad en el mundo, regularmente me encuentro con personas que no entienden y me critican por el camino que he elegido.

Decidí alcanzar mis metas adquiriendo habilidades. Para mí es más fácil creer en mi misma cuando estoy segura de cómo hacer una cosa u otra. Es real – no sólo un sentimiento o una idea.
Decidí documentar mi transición. Hice esto durante dos años antes de que alguien se diera cuenta. Si quieres hacer lo mismo, por favor recuerda que esto requiere de mucho trabajo! Puedo asegurar que todo lo que he logrado es directamente proporcional a la cantidad de trabajo que hecho en este proyecto.

Si esto no es tu meta – recuerda que windsurf te llena por si sólo – no necesitas que alguien vea que te estés divirtiendo! Winfsurf es un reto excelente ya que es muy difícil. No te rindas – si dedicas suficiente tiempo a estar sobre el agua, vas a tener éxito! No te enfoques en los problemas – todos los problemas tienen una solución – busca una solución, mejor! Si aprendes a hacer esto mientras haces windsurf – recuerda que la mayoría de los retos en la vida son más fáciles que aprender a hacer windsurf.

Para mí esto fue un proyecto que no podía fallar – lo peor que podía pasar es que iba a ser una buena surfera – cosa que me haría una ganadora de todas formas 🙂

 

Gracias Miriam por demostrar al mundo que “QUERER es PODER”

 

 

Miriam-Rasmussen (1)

 

 

Pin It on Pinterest