Hace unos días, mirando Instagram descubrimos a (ZASKA), tan solo eran unas imágenes, pero nos encantó ver como el movimiento Paddel Surf se extendía a niños y a personas mayores, todos juntos compartiendo un mismo sentimiento. Entonces decidimos ponernos en contacto con Mónika Calaf, la creadora de esta gran iniciativa.

 

De pequeña me enseñaron que solo hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Así que yo seguiré haciendo disfrutar de este deporte a todos los que se inicien y tengan ganas de vivir del mar y esas olitas mediterráneas que tanto gustan de pillar.

 

Hola Mónika. Cuéntanos un poco quien eres y tus aficiones.

Hola “Lola surfers”, es difícil definirse uno mismo, pero “Monika” es muy ella misma. C´est 101% viva, aunque a veces supone un reto mantener un ritmo tan intenso.
Me considero muy aventurera y muchas veces demasiado arriesgada, soy muy transparente y comprometida sobre todo con mis hijos Jonay y Lule. Tengo un temperamento extremo, una especie de montaña rusa con subidas dificultosas y bajadas vertiginosas, como dice un buen amigo mío de Bogotá: una mujer para hombres valientes, jajaja!!!

Siempre he funcionado como una persona muy independiente, mis deportes siempre han sido individuales, a los 4 años empecé danza hasta los 23 (los estudios exigían más tiempo), hice competiciones de natación, cross (atletismo por tierra), tenis, esquí y senderismo sin entregarme a fondo y desde hace 4 años soy una amante del SUP. Tengo muy buena relación con la montaña y el mar.
No soy muy nocturna, ni de cenas, ni de juergas, siempre que noto que la noche se alarga fuera de casa, ya estoy pensando que serán horas de sol que mañana perderé y mi pasión es llenar mis días libres con deporte o con mi long… En resumen un culete inquieto.

 

¿Qué es ZASKA?

Zaska es un nombre que engloba muchas y pequeñas cosas que están en mis sueños y que algunas ya se han materializado.
Zaska era un grito alegre que desde bien pequeña utilizaba en mis “pequeñas grandes proezas” jajaja… Cuando ganaba una competición de natación o de baile contemporáneo mi grito era: Tomaaa Zaskaaa!!!
Ese Zaska ahora el nombre de mi “escuela” particular de enseñar iniciación en SUP, mis llamativos adhesivos, mis camisetas surferas…
Ahora ya se bromea entre mis amigos mucho con, Monika es Zaska !!! Se supone que una guerrillera que siempre está ahí dando lo mejor de mí… aunque aún tenga mucho trazado que hacer, y mucho por aprender, que en el fondo eso es dar vidilla al día a día.

Zaska también está preparado y esperando a crecer en alumnos en “El Patronato Municipal de El Vendrell”… Creemos que dar clases en la piscina antes de entrar al mar, aunque sean sitios muy distintos, es una buena manera para familiarizarse con la tabla, ponerse en forma y empezar a perfeccionar técnicas. Y de esta manera, estar a punto para la playita y jugar con sus olitas ya con una seguridad aprendida en remada, giros…
Por otro lado dar clases en la piscina no precisa de neoprenos ni tener frío y eso es ya un motivo importante para motivar a personas que no tienen ni dinero para tablas, ni ganas de pasar frío en la playa en invierno.

 

¿De dónde surge esta brillante idea?

Zaska era una expresión alegre, “cañera”, que desde bien pequeña la utilizaba cuando estaba contenta por algún proyecto logrado o en alguna competi de baile. Daba un salto y decía bien alto: Toma Zaskaaaa!!
Pero hace unos años una amiga y yo, que nos conocimos practicando Paddle Surf con Nacho de la Super School en Calafell (nuestro instructor), nos empezamos a motivar con mil ideas, empezamos a plantearnos que el mar estaba plagado de escuelas, así pues ¿por qué no ir a lagos o pantanos a ofrecer tablas hinchables? Buscamos una marca que nos permitiera dejar fluir, fuimos con nuestra gran ilusión a varios sitios del Pirineo aragonés con la marca que confió en nosotros, la marca catalana SPS.
En esta pequeña travesía por los Pirineos fuimos Pilar, Carlos y yo con esa ilusión bien alta que siempre me ha caracterizado!!! ¿Soñadora? !Siii mucho! Pero nos encontramos con que los rápidos exigen otro tipo de tablas mucho más reforzadas. Aun así hicimos buenas amistades y pillamos unos rápidos con ellos, y aprendimos que con la honestidad no te ganas la vida, pero sí dejas una huella y un buen recuerdo entre las personas que encuentras por el camino.

 

zaska-2

 

¿Eres la única integrante de ZASKA?

Actualmente yo soy el alma de Zaska, pero para poder modelarlo han participado muchas personas, principalmente mis dos hijos Jonay y Lule que son practicantes de SUP waves (el mayor, Jonay, monitor de SUP), Ricard mi preparador físico durante un corto periodo, Carlos un amigo bombero y monitor de SUP de Portugal siempre ahí dándome caña sin parar y motivándome a seguir adelante, Pilar una buena amiga llena de ilusiones, José de El Taller de Surf un amigo siempre presente en mis mil dudas, Raúl un instructor de Kitesurf muy serio y comprometido con su faena de instructor, Joan, Bruna y Jordi mis ayudantes de realización, Montse mi más involucrada artífice, amiga particular, mi fotógrafa y quien ha realizado mis grabaciones audiovisuales para Zaska, Jordi un escalador profesional ahora también con título de monitor de Vela y Paddle surf mi acompañante infatigable durante todo este verano y como no gracias a Flopi un gran corazoncito de pelo largo y tintado que también ha vencido al sol y puestas de sol haciendo de fotógrafa…Todos ellos llevan consigo su pedacito de Zaska.

 

Para los interesados que quieran ponerse en contacto con vosotros, ¿Dónde os pueden encontrar?

Zaska está donde tú quieras que vaya. Nos desplazamos a Portugal un fin de semana a dar clase a un grupo de niños, en diversos sitios, vamos a buscar a los futuros SUPeros. Buscamos el feedback y todo fluye solo.
Este verano pasado Zaska estuvo en un Club Náutico dando clases todas las mañanas, pero la poca seriedad y el mal trato que se le dio al Paddle Surf me enseñó una nueva lección de vida; los deportistas, niños, mayores, altos, bajos.. disfrutan, desconectan y se divierten. Los que mandan desde un sillón como funcionarios lo estropean. Esa lección me dio más ganas de seguir mi camino. De pequeña me enseñaron que solo hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Así que yo seguiré haciendo disfrutar de este deporte a todos los que se inicien y tengan ganas de vivir del mar y esas olitas mediterráneas que tanto gustan de pillar.
Estaremos ubicados en la zona de las “Madrigueras” entre Sant Salvador y Calafell muy cerca del camping “El Vendrell Platja”.

 

zaska-1

 

¿Por qué este sitio y no otro?

Porqué es un sitio con un gran parking, con asiduos practicantes de Kitesurf, con encuentros de furgonetas WV, con un chiringuito genial donde se organizan barbacoas de noche, y donde también, algunas noches, realizan interpretaciones cómicas de monólogos… Creo que es un puntal de encuentro.

 

¿Para quién está destinado, ZASKA?

Está destinado a personas de todas las edades, sexo, razas y religión. El deporte no debe ser fronterizo debe ser un punto de unión un poco como la música, son idiomas universales, cada uno elige su deporte y su música pero debe ser para crecer interiormente.
He tenido alumnos de 72 años que me han marcado por sus ganas de aprender, este señor en concreto trajo a sus 4 hijos y sus parejas de diversas edades, fue un placer y un aprendizaje casi te diría más mío que de ellos.

 

¿Tenéis algún apoyo oficial?

El Ayuntamiento es quien nos ofrece el lugar para poder impartir clases.

Zaska ha hecho dos propuestas:
SUP en la piscina para este invierno-primavera, y SUP en una zona de playa.
El ayuntamiento recibe muchas propuestas y decide quien será “el embajador” de la zona.
Pero el tema de tablas y material va a cargo de Zaska.

 

¿Qué pretendéis con esta interesante iniciativa?

Ofrecer una manera especial de dar clases, donde el ensayo-error prima, donde el mismo alumno experimente y disfrute y que él mismo pueda valorar maneras mejores de maniobra o de remada. Damos lugar a la libertad y luego un análisis conjunto de corrección. No es una escuela de primaria ni un ESO, es un lugar de encuentro donde se aprende a ser feliz en el agua y donde se pretende dar más autoestima y fomentar los valores del deporte. No es una guardería donde los padres dejan a sus hijos para poder ir a hacer sus cosas, si no un rincón especial para hacer deporte siempre divirtiéndose, ya sea calentando con el slackline, juegos con conos, competis improvisadas, travesías tranquilas, donde los niños me dan una clase a mí y a sus compañeros de SUP al finalizar la semana y entre todos le damos nota como futuro instructor o monitor de SUP.

 

Este espacio es para ti, por si quieres decir algo más.

Zaska es una manera de jugar a ser lo que uno ama. No soy una persona de un solo deporte, he tenido la gran suerte de tener unos padres que me han inculcado el deporte como una medicina por mi carácter movido e inquieto (ahora se le llama hiperactividad)…
Ahora y desde los 4 años el deporte es mi manera de vivir, un aporte primordial para encajar los días buenos y no tan buenos, así soy yo 100% amante de la naturaleza y todo lo que ella me aporta a mi psíquico y físico, es así como me libero de mis cosas particulares.
La danza, por mis múltiples lesiones y operaciones de rodilla, tobillos con sus respectivos clavos, hombro, etc… tuve que ir dejando paso a deportes de menos impacto.
Practicando SUP no existen problemas, en el agua me siento yo conmigo misma y si afortunadamente puedo ser monitora (y en breve instructora Nacional) para poder ofrecer esas primeras entradas en el agua, poder ofrecer todo lo aprendido y adquirido a niños y mayores entonces es cuando uno se siente feliz con lo que hace, sin tener que pisar a nadie, ni imitaciones, ni nada. Aunque quizás siempre habrá alguien que te diga algo inesperado, las pasiones adquiridas si pueden ser transmitidas con cariño y afecto a esto se le puede llamar “Suerte y Felicidad”.
No soy ninguna crack, no soy competitiva entre mis amigos y amigas, pero sí soy feliz haciendo feliz, porque dando lo que amas te sientes amada.

Un abrazo a todos los que sabéis luchar por todo aquello que os apasiona, no dejéis que nada ni nadie os vacíe nunca el alma, porque es lo único que se debe proteger.

Mónika Calaf
Zaska by Mnk

 

zaska-0

 

Pin It on Pinterest