Nacemos en una sociedad en la que a muchos de nosotros nos marcan el camino a seguir y con el tiempo, mientras crecemos, algunos vamos notando en nuestro interior una sensación de agobio y al mismo tiempo de vacío. Eso es debido a que tenemos encerrada, en nuestro interior, la pasión de vivir.

Este es el caso de Núria Gomà Kitesurfista PRO y aventurera, que tras diez años trabajando en una sucursal bancaria, decidió dejarlo todo para vivir su vida con libertad.

 


 

..hay que seguir luchando y no se puede abandonar a la primera de cambio, ni a la segunda ni a la tercera..

 

Hola Núria, ¿Cómo te definirías como persona?

Soy una persona muy tenaz. Cuando se me pone algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo. No soy de las que me rindo fácilmente y creo que en esta vida todo es posible, sobre todo si estamos hablando de hacer realidad un sueño. Quien me hubiera dicho después de trabajar 10 años en un banco que conseguiría lo que todo el mundo creía que era una locura: ser Kitesurfista Profesional y vivir de ello! Como yo siempre digo “Just One Life” (una sola vida).

 

Para una deportista nata como tú, luchadora, soñadora y aventurera, ¿Qué suponen para ti estas palabras? “Quién tiene alas debe volar”

Yo interpreto esta frase como “Si sientes dentro de ti algo que te gustaría hacer de verdad, hazlo!” No importa lo que digan los demás, no importa que seas “el raro”, no importa que hagas algo fuera de lo “normal”. Es tu vida, y al final los que te rodean y te quieren te van a apoyar en tu decisión, y sea lo que fuere, si lo deseas de verdad, con mucha pasión, lo vas a lograr!”.

 

nuria-goma-lolabacara-2

 

 ¿Te consideras local de alguna playa?

Antes de Sant Pere Pescador, ahora viajo tanto que es difícil escoger una, pero quizás si contamos donde paso más horas en el agua, entonces soy local de la Lagoa de Taiba en Brasil.

 

¿Para ti tiene algo de especial la playa de Sant Pere Pescador?

Para mí muchas cosas 😉 Para empezar fue la playa donde realicé mi primer bordo, ese que no se olvida nunca en la vida, por muchos años que pasen y por muy Pro que te vuelvas, jeje. St. Pere Pescador, y el Empordà en general es un sitio precioso de esos que te enamoran! La naturaleza, los parques naturales, y para nosotros los kiters los 11km de playa, con agua cristalina que no te cubre durante los primero metros y sin rocas ni obstáculos que hagan peligrar al practicante. Aunque me quede un poco lejos de casa (1’5h de Sabadell de donde soy originaria) y aunque en los últimos años haya subido poco porque me he pasado el 90% del tiempo fuera de España por competiciones o entrenando, para mí siempre será mi querido “homespot”.

 

¿Qué te atrajo del Kite y porqué sigue atrayéndote?

Para ser sincera no empecé porque creyera que era una pasada de deporte, sino porque estaba cansada de estar sentada en la playa, cubierta con una toalla protegiéndome del viento y de la arena, viendo a mi chico que justo estaba empezando. En esa época había muy pocos practicantes. Así que decidí probar.
Si contamos desde que hice el curso de iniciación, entonces desde el 2004, pero me lo tomé más en serio a partir del 2008 y empecé a competir en el 2009.
El kite simplemente me hace desconectar de todo, es mi momento, te hace sentir libre y puedes disfrutar de la naturaleza en su estado más puro!

 

¿Qué fue lo que hizo que dieras el paso a la competición?

Toda mi vida he practicado deporte, y siempre he acabado compitiendo en cualquiera que fuera ese deporte. Empecé a los 6 años con la gimnasia deportiva. A los 8 ya entrenaba 4 horas al día. Después vino el atletismo (400m vallas), del cual me apartó una lesión a los 20 años. Luego me pasé al Triatlón. Y a los 25 descubrí el Kitesurf que cambió mi vida por completo. Así pues, el paso de hobby a competición ha sido un paso natural para mí.

 

lolabacara-nueria-goma

 

¿Qué títulos has ganado?

Tengo varios títulos de Campeona de España, un 2º puesto en el Ranking general de la PKRA 2012 y un 3r en el Ranking Mundial del 2013, siempre en modalidad Racing (posible futura disciplina Olímpica para el 2020).

 

¿En qué te destacarías de las demás competidoras?

Lo primero que me diferencia de las demás competidoras, y que es bastante obvio a primera vista siempre ha sido la edad! jeje. En el mundo del Race la edad media de los competidores acostumbra a ser bastante más elevada que en otras modalidades, pero todavía recuerdo una vez que me tocó enfrentarme a Gisela Pulido en un heat de freestyle y le doblaba literalmente la edad! jeje (15-30). Me imagino que el haber empezado a competir a una edad más tardía también tiene sus ventajas, como bien dicen, a más edad más experiencia, y la experiencia es un grado, sobre todo cuando a competir se refiere. Además el hecho de que para mí las competiciones y el kitesurf en general nunca ha sido un capricho pasajero sino que me ha costado mucho el poder llegar donde estoy también hace que sea más consciente de que hay que seguir luchando y que no se puede abandonar a la primera de cambio, ni a la segunda ni a la tercera, jeje. Si tuviera que definirme en una palabra esa seria “perseverante”.

 

¿Tu maniobra favorita?

Actualmente estoy trabajando en hacer la virada con el hidrofoil “roll tack”, para los que no sabéis lo que es, a mi parecer es bastante más difícil que algunos trucos desenganchado como un “ralley to blind”. Consiste en cambiar de pies encima el hidrofoil haciendo un semi backloop y sin que la tabla deje de estar por encima del agua.

 

¿Y tus referentes?

Susi Mai siempre fue un referente para mí, y lo sigue siendo ahora, años después de haber dejado la competición, sigue inspirándome como mujer emprendedora, especialmente con su creación “Mai-Tai”.

 

Háblanos de tus viajes ¿Qué encuentras en ellos?

Viajar para mi siempre ha sido mi gran pasión, incluso antes de descubrir el kitesurf. ¿Sabes eso que dicen “Trabajar para vivir en vez de vivir para trabajar”? pues para mi siempre ha sido “trabajar para viajar”.

Viajar te abre la mente, te hace crecer como persona, es una lástima que aquí los jóvenes no tienen la costumbre de tomarse un año sabático para viajar una vez finalizan sus estudios.

Para mi viajar es algo que necesito en mi vida, hasta tal punto que me pongo un poco nerviosa si no tengo ningún billete de avión comprado, jeje. Es probablemente la “adicción” más grande que existe, una vez lo pruebas ya no puedes parar.

 

nuria-goma-lolabacara-3

 

Hace poco has cambiado de patrocinador, ¿Qué ha supuesto para ti este cambio?

Para mí es un honor poder formar parte de una marca tan prestigiosa como es North Kiteboarding. La verdad es que a finales de año se me presentaron varias oportunidades con diferentes marcas y la filosofía de North Kiteboarding es la que se parece más a la mía. Les comenté mis proyectos para este 2016, dejando aparcada la competición por el momento, hasta que decidan si el kitesurf va a entrar a Olímpico o no y centrarme más en vídeos de viajes y lifestyle.

 

¿Cuáles son tus metas?

Si al final confirman el Kite como Olímpico me gustaría intentar ir, como deportista o como entrenadora. Mientras tanto estoy disfrutando mucho de cada momento, ahora un poco más apartada de competiciones y más centrada en hacer videos de kite-viaje y combinado con private coaching.

 

¿Cambiarías algo de este deporte?

Cambiaría muchas cosas, pero no del deporte en sí, sino de las cosas que lo rodean. Cambiaría las prohibiciones que sufre en muchos lugares de España donde nos tratan todavía como a delincuentes, por el potenciamiento de las playas y la promoción del deporte como reclamo de turismo; cambiaría el poco apoyo de las Federaciones donde todavía nos ven como los raros, indisciplinados y de segunda categoría; cambiaría el hecho que cuando participas en una competición el price money que nos llevamos las chicas es la mitad que el de los chicos y que no te da ni para pagarte el billete de avión; cambiaría todo eso y mucho más pero aun así, no cambiaría este deporte por nada del mundo!

 

Y para acabar, ¿Crees que el hecho que Gisela Pulido sea catalana, ha dado pie o ha abierto las puertas a más chicas catalanas a iniciarse en este deporte?

Sinceramente no creo que el hecho de que Gisela sea Catalana haya influido en que haya más practicantes de este deporte en Cataluña, y digo esto porque para mí Gisela es más un símbolo Nacional (lleva más de la mitad de su vida afincada en Tarifa) y probablemente la deportista que ha dado a conocer el Kitesurf como deporte también a nivel internacional, por su doble historia, ser la Campeona del Mundo más joven y poder presumir de 10 títulos de campeona del mundo con tan solo 22 años. Lo único que me ha afectado a mí, por las dos ser catalanas, es a la hora de ir a buscar sponsors, siempre me decían que lo sentían mucho pero que ya tenían a Gisela, jeje 😉

 

nuria-goma-lolabacara-4

 

 

Pin It on Pinterest