Se llama Sofía de Tomás Ascanio y a sus 21 años se ha proclamado campeona del circuito canario Open de Surf femenino.

 

Hola Sofía, es un placer tenerte con nosotros. Cuéntanos ! ¿Por qué elegiste el surf y no cualquier otro deporte?

Elegí el surf por varias razones: me encanta el mar y todo lo relacionado con él, a diferencia de otros deportes, el surfing tiene algo especial, que te atrapa y te obliga a seguir adelante. Tanto si estas aprendiendo, como si tienes un nivel más avanzado te seguirá sorprendiendo. También ha influido que, muchos en mi familia surfean y solíamos ir juntos a la playa.
No sé hasta qué punto la decisión de surfear fue mía jajaja

 

¿Cuánto hace ya de esa decisión?

Desde pequeña he practicado diferentes deportes, pero con 12 años me decidí por surfear definitivamente. Siempre le insistía a mi madre que me llevara a surfear antes de los entrenamientos de tenis, después de surfear me cambiaba de ropa en el coche e iba al entrenamiento, ya cansada. En ese momento me di cuenta que lo único que quería era surfear.

 

Este año has empezado a competir en el QS, ¿Cómo lo estás viviendo?

Me hubiera gustado poder empezar a competir antes, pero no pudo ser, debido a la dificultad de compaginar las clases con los viajes y campeonatos, por eso, no es hasta ahora cuando empecé a hacer alguna prueba fuera de las islas. Solo he realizado un QS, el de Zarautz, y la verdad me gustó mucho el ambiente del campeonato. El nivel de las competidoras era altísimo, en primera ronda me tocó una manga muy complicada, con dos de las chicas en el top 40 del circuito, y aun así, casi paso la manga. Me fui contenta, aprendí lo que era un gran campeonato y estoy entrenando para, en futuros QS dar mucho más.

 

Como deportista ¿En qué momento te encuentras?

Me encuentro en uno de los mejores momentos, tanto físicamente, como a nivel de surfing. Estoy entrenando duro y trabajando en nuevas maniobras para llevar mi surfing a otro nivel.

 

¿Hasta dónde quieres llegar?

Por querer, cuanto más lejos mejor jajaja. A qué surfer no le gustaría ganarse la vida con el surfing o recorrerse las mejores olas del mundo siguiendo el CT?

 

Todos tenemos una persona de confianza que nos transmite seguridad ¿Quién es la tuya? ¿Te acompaña en tus competiciones?

Se me hace muy difícil identificar a una sola persona de confianza, compartir esta afición con familiares, amigos, etc, han hecho que esté rodeada de gente increíble que me apoya y me animan a seguir persiguiendo mis metas.
Muchas veces es difícil que me acompañen las personas más cercanas a las competiciones fuera de la isla, ya sea por trabajo u otras obligaciones, muchas veces tengo que viajar sola. De todas formas, no me libro de ellos tan fácil jajaja, siempre se preocupan por saber que tal me va llamando, por whatsapp o de cualquier otra forma.

 

El surf lo compartes con una segunda pasión que es el arte, tienes que ser una chica con un sentimiento muy especial, ¿Es así como te sientes?

Tanto el surf como el arte son actividades muy pasionales y tengo la suerte de poder combinarlas, mi arte se basa en el mar y la representación de él a través de la pintura.
Despreocupación, libertad, evasión de lo intangible y la realidad, felicidad, paz, tranquilidad…, solo el mar puede hacernos sentir así, por lo que mi intención es captar toda esa parte espiritual del ser que evoca el mar.
Estar en contacto con la naturaleza es una guía para la reflexión y conocerte a ti mismo. Nunca me han gustado del todo las grandes ciudades y las aglomeraciones de edificios, el mar para mi es una expresión de libertad, que al mismo tiempo puede intimidar por ser un medio desconocido y peligroso en cierto modo.
No solo el aspecto espiritual, también la belleza que representan todos sus elementos, como, los colores, las luces, los reflejos…, hacen que me atrape cada vez más.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar el videoclip de eurovisión con Manuel Navarro?

La verdad me lo pase muy bien durante el rodaje del videoclip, me parecieron unos chicos muy simpáticos y sencillos.
El tiempo no acompañó para grabar en el lugar inicial, que era Almaciga, y por ello tuvimos que hacer una investigación del tiempo en toda la isla jajaja, ya que la zona norte estaba en temporal de lluvias, optamos por probar suerte hacia el sur. Finalmente conseguimos un día bastante bueno, con buenas condiciones de surfing en el Poris, que es una zona muy ventosa, en la que días buenos de olas son muy pocos.

 

 

¿Qué harías para fomentar el surf entre las chicas jóvenes?

Mostrándoles a todas estas chicas que dudan si empezar o no a surfear lo genial que puede ser compartir tantos buenos momentos y sensaciones en el mar, lo increíble que es surfear una ola y todas las demás cosas buenas que tiene este deporte.

 

Y para terminar unas preguntas rápidas:

¿Una frase?

Para todo mal, el mar y para todo bien, también.

¿El mejor momento de tu vida?

Pienso que el mejor momento de mi vida aún está por llegar, tengo 22 años, todavía me queda un largo camino.

¿Tres palabras que definan el surf?

Diversión, felicidad y evasión

¿Un deseo?

Llegar a mayor viendo que he vivido mi vida tal y como he querido, ser feliz y ver que mis proyectos han salido adelante.

 

Muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito Sofía, ha sido un placer y ya sabes! cuando quieras, esta es tu casa.

 

  • Campeona de Canarias (2016)
  • Campeona de España por selecciones autonómica (2017)
  • 4 veces 5ª de España

 

 

Pin It on Pinterest